sábado, 21 de noviembre de 2015
OPUSHABANA
PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto
Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes
«Cuando recorremos los sitios donde la mano ha sido colocada, la de ustedes, resulta que todo renace, edificios, espacios públicos, jardines, grandes monumentos».
Una vez más estamos aquí, en este lugar tan significativo para La Habana. Lugar que es el símbolo del nacimiento de la ciudad. En la columna de piedra que aparece al centro, el árbol primigenio se representa marchito. El escultor tomó las ramas y el tronco para simbolizar el período en el cual aquella planta había secado. En el Templete, inaugurado en 1828 y cuyas pinturas veremos hoy, un día más, aparece la escena que debió ocurrir en el año 1519 según rezan las lápidas. Una de ellas está perdida, pero mi predecesor de feliz memoria, maestro nuestro, Emilio Roig de Leuchsenring, tomó una impronta en yeso que se conserva en la sala arqueológica de la Parroquial Mayor. Ahí dice y ordena a los que pasan que detengan el paso, a los andantes que detengan el paso y que contemplen este lugar, que es el sitio en el cual la ciudad recibió su bautismo.
Si es verdad que esto ocurrió en el año 1519, documentalmente no lo sabemos, es la tradición, la voz popular que es una de las fuentes de lo histórico, la que lo revela. Como saben, las Actas Capitulares son minuciosas, pero ellas comienzan en el año 1550. Cinco años después, el pirata Jacques de Sores dañó a La Habana, arrebatando la campana de su templo, dañando a la ciudad. Ciudad que fue defendida valientemente por Juan de Lovera y un puñado de habaneros cerca de aquí, en el viejo castillo de madera. Unos pocos años antes, en 1535, también ellos volvieron a La Habana o quizás otros, quién sabe, y dañaron a La Habana gravemente. A partir de ese momento se tomó muy en cuenta el acontecimiento, y la ciudad empezó a prepararse para este y otros desafíos como el ciclón o el fuego.
Es por eso que cuando venimos aquí y nos acercamos al árbol que se plantó hace medio siglo y notamos sus ramas sin follaje, debemos sentirlo como uno más de aquel que fue el primero, en que según aquella tradición, a su sombra se reunió el cabildo. Si leemos las Actas, todas ellas bajo nuestra custodia, vemos que se dice todo: la llegada de un gobernador, las noticias de la guerra, la muerte del príncipe, una epidemia, una flota que llegó… Son minuciosas al contar la historia. Por esa razón, quizás algún día una copia de esas actas relacionadas con el Cabildo habanero aparezca en el prolijo archivo que la Corona Española creó en la ciudad de Sevilla, o quizás en el archivo de Simancas llamado del Sello, en la ciudad de Valladolid. Porque fue aquella una civilización de notarios y de escritos y de testamentos y de juramentos. Por lo tanto, la constitución de un Cabildo definitivo en este lugar, no podía hacerse sin estos requerimientos.
Hay también una verdad: La Habana, la vieja ciudad, quiere decir San Cristóbal, se fundó primero. ¿Dónde? En la costa Sur, mirando a la tierra firme. Así lo afirman toda la tradición, las Cartas de Relación del conquistador y el comentario atinado del Padre Bartolomé de Las Casas que fue testigo. Melena del Sur ha conservado un padrón de piedra que dice: “Desde hace muchos años aquí nació La Habana”. Cuando uno sale del pueblo y recorre lo que lo separa hasta la orilla donde desemboca el río, hay un pequeño bosque que quizás conserve el misterio de un asiento humano que tuvo que dejar una huella arqueológica cierta: las tumbas de los que murieron, la cerámica que no fue destruida por el fuego, los restos de alimentos… Ahí, en un punto en la Ensenada de la Proa, aún los expertos buscan en su pesquisa un punto más occidental. Sin embargo, los serios mapas antiguos revelan dos pequeñas iglesias: una al sur y una al norte; una San Cristóbal y la otra La Habana. Cuando ambas se fundieron surgió una sola ciudad, un solo ente. Es esta la memoria verdadera.
Otras ciudades cubanas fueron trasladadas de su asiento original. Así la Trinidad, así San Salvador en Bayamo, por solamente citar dos ejemplos. En cuanto a La Habana, hubo un asiento cerca de la costa que arqueologías recientes parecen demostrar y afirmar categóricamente. En cualquier momento nos traerán la buena noticia, porque las cosas se huelen y es probable que estemos sintiendo la proximidad del testimonio histórico irrefutable. Aquí están los difuntos, enterrados según la tradición cristiana; se encuentran cerca de ellos, siempre, los aborígenes, entre los cuales quizás esté uno, ignoto, que le dio nombre a este sitio: Habaguanex. Que no es precisamente una empresa turística, es un hombre histórico que existió y del cual dicha empresa toma su nombre. Como también se llamó Puerto Carenas una empresa constructora que debía contribuir a la restauración ¿Por qué? porque en el año 1508 un navegante gallego, Sebastián de Ocampo, llegó al puerto de La Habana y le llamó de Carenas,pues sus naves lo requerían. Venían dañadas por el viento y por el largo camino que demostró que la isla de Cuba lo era, y no parte de un continente inhóspito, como afirma Colón y hace levantarlo en un acta, a punto de realizar su último viaje a nuestro archipiélago.
Ahora estamos ante el futuro y es bueno y conveniente que sepamos que el único camino para nosotros y para nuestros conciudadanos es contribuir, de una manera eficaz, a salvar nuestra ciudad. Nosotros tratamos de hacerlo, pero estoy consciente, y lo hacemos, de que no podremos llegar a tiempo a todos los lugares. Sin embargo, cuando recorremos los sitios donde la mano ha sido colocada, la de ustedes, resulta que todo renace, edificios, espacios públicos, jardines, grandes monumentos.
Hay un calendario ya colocado sobre el túnel y cerca de la Punta que marca este año y lo que están por venir, hasta el aniversario 500. En el transcurso de ese anuario verán concluido el Gran Teatro, que por un esfuerzo del Ministerio de Cultura se concluirá el primero de enero. Al otro lado el Capitolio, que retoma su función de sede parlamentaria y que también para enero, excepto el hemiciclo, tendrá concluida la parte norte. Solo queda el desafío de la cúpula, una cúpula colosal que se levanta a 90 metros de altura, cuya linterna es un empeño inmediato de los restauradores.
Hemos concluido para este día, el muelle flotante y el Paseo con las palmas que marcan el camino desde La Punta hacia la parte interior del Centro Histórico. También hoy se abre ese castillo, cerrado después de la violencia del huracán que dañó la linda exposición que allí estaba y que no fue posible salvar, sí los objetos.
Gracias por venir; sobre todo porque los que están afuera demostrarán su devoción dándole tres vueltas al árbol. Gracias por venir a este sitio. Dentro están los cuadros restaurados. Han luchado los restauradores como los primitivos habitantes de La Habana. Según la justificación para abandonar el lugar de la fundación, a pesar de haber invocado a San Marcial, las hormigas se lo comían todo. En este caso las termitas. Me aseguran que están debajo del edificio. Hemos horadado los cimientos, colocado todo tipo de insecticidas. Las hemos buscado debajo del árbol, detrás de los cuadros y hemos logrado, al menos, una victoria momentánea. Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes, como el Quijote. Siempre veremos en esos molinos, cuyas astas dan vueltas, a los gigantes que intentan ponerse en el camino de nuestra esperanza. Como el Quijote, como el ilustre alucinado que marca el devenir de nuestra historia, que ha sido siempre el diálogo entre el Quijote y Sancho, entre el sueño y la realidad, salgamos adelante. Felicidades a todas y a todos.
Eusebio Leal Spengler,
Historiador de la Ciudad de La Habana.
Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante su discurso a propósito del 496 aniversario de San Cristóbal de La Habana. Imagen inferior: Público en el ritual de las tres vueltas a la ceiba en El Templete.
XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba
El programa del evento incluye encuentros teóricos y conferencias, como por ejempo, el II Seminario Histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba, el sábado 28, a las 10:00 a.m., en la Casa Garibaldi.
PROGRAMA DE LA XVIII SEMANA DE LA CULTURA ITALIANA EN CUBA
JUEVES 19
Hora: 7:00 p.m.: Concierto itálico de Leo Brouwer. Producción musical y dirección artística por parte de la Oficina Leo Brouwer con la participación especial del Maestro Marco Lo Russo (acordeón)
Lugar: Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esq. a Obrapía, La Habana Vieja).
LUNES 23
Hora: 9:00 a.m.: Conferencia «Las Escuelas de Arte de Cubanacán: una mirada hacia el futuro» por el prof. Michele Paradiso con la participación del artista Felipe Dulzaides.
Apertura del curso «Características constructivas del patrimonio histórico construido» (Universidad de Florencia, CUJAE y Colegio San Gerónimo).
Lugar: Instituto Superior de Arte (ISA). Cubanacán, Playa
Hora: 6:00 p.m.: Inauguración oficial de la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
Concierto del Maestro Uto Ughi (violín) acompañado por el Maestro Andrea Bacchetti (piano).
Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís (Plaza de San Francisco de Asís, La Habana Vieja).
MARTES 24
10:30 a.m.: Masterclass del Maestro Uto Ughi con los estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA).
Lugar: Instituto Superior de Arte (ISA) Cubanacán, Playa.
3:00 p.m.: Presentación del libro Adelaide Ristori in America e a Cuba. Prof. Luciana Pasquini (Universidad de Chieti).
Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz n. 21 e/ Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).
5:00 p.m.: Inauguración de la exposición del Maestro Piero Pizzi Cannella «Pizzi Cannella, La Habana, 2015».
Lugar: Galería El Reino de este Mundo. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. ( Avenida Independencia no. 257 entre 20 de Mayo y Aranguren, Plaza de la Revolución).
8:00 p.m.: Proyección del largometraje Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini (1962), en el marco de la reseña cinematográfica dedicada a Pier Paolo Pasolini.
Lugar: Multicine Infanta (Infanta no. 357 entre Neptuno y San Miguel, El Vedado).
MIÉRCOLES 25
10:00 a.m.: Conferencia «El pensamiento social de Pier Paolo Pasolini», por el Lic. Reinaldo González.
Inauguración de la exposición fotográfica «Pasolini: a 40 años, más vivo aún».
Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).
11:00 a.m.: Conferencia «II repertorio dantesco degli attori italiani a Cuba», por el Prof. Luciana Pasquini (Universidad de Chieti).
Lugar: Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, (G y Zapata, Plaza de la Revolución).
5:00 p.m.: III Edición del Premio Maretti en Cuba para el Arte Contemporáneo.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (San Ignacio no. 352 entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja, La Habana Vieja).
7:00 p.m.: Espectáculo de música y danza Caminos, por el Maestro Marco Lo Russo (acordeón) y el grupo Retazos
Lugar: Teatro Retazos (Amargura no. 61, La Habana Vieja).
JUEVES 26
10:00 a.m.: 1er Forum Rebirth «Geografías de las transformaciones», Michelangelo Pistoletto, Naciones Unidas y Ministerio de Cultura.
Lugar: Teatro Bertold Brecht (13 esq. a I, El Vedado).
11:30 a.m.: Conferencia «Coleccionismo de arte italiano en Cuba. Pasión por II Bel Paese», por la Msc. Niurka Fanego.
Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).
1:00 p.m.: Presentación del libro José Martí. Un hombre de acción y de pensamiento de Quirino Franchella.
Lugar: Centro de Estudios Martianos (Calzada no. 807 esq. a 4, El Vedado).
VIERNES 27
10:00 a.m.: Convocatoria del Premio Calvino.
Lugar: Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI).
Conferencia «El porvenir está en el trabajo apasionado: Eva Mameli Calvino, una botánica italiana en Cuba», por la Prof. Cristina Secci (Universidad de Cagliari).
Lugar: Sala Martínez Villena, UNEAC (Calle 17 esq. a H, El Vedado).
6:00 p.m.: Inauguración del nuevo espacio de Galleria Continua en La Habana con la exposición colectiva de seis artistas cubanos «Anclados en el Territorio».
Lugar: Antiguo cine Águila de Oro (Rayo n. 108, e/ Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana).
8:00 p.m.: Tótem Merz - L'Avana. Video-escultura realizada por Federica Falancia.
Lugar: Teatro Casa Gaia (Teniente Rey no. 157 e/ Cuba y Aguiar, La Habana Vieja).
SÁBADO 28
10:00 a.m.: II Seminario Histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba.
Lugar: Dante Alighieri, Casa Garibaldi (Callejón Justiz no. 21 entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja).
6:00 p.m.: Follia Continua! El Centro Wifredo Lam invita a la Galleria Continua a celebrar sus 25 años también en La Habana con la exposición colectiva de 15 artistas internacionales
Lugar: Centro Wifredo Lam (San Ignacio no. 22 esq. a Empedrado, La Habana Vieja).
8:30 p.m.: Concierto de Clausura Made in Italy, con el Maestro Marco Lo Russo (acordeón), la actriz Sheila Roche y la participación especial del cantante David Blanco y el músico Ernesto Blanco.
Lugar: Plaza Vieja. La Habana Vieja.
«Resurgir»
«Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad».
En la obra de Roniel Llerena determinar estilos o modos expresivos es todavía una tarea por establecer, pero «Resurgir» es más que un título: aprecio crear el embrión, formándose desde universales temas del arte y del más tradicional concepto de lo bello, una expresión que irá liberándose por su propio oficio.
Hay en este artista una vuelta al retrato y el paisaje: dos representaciones de la composición académica que reaparecen, resurgen en la obra de Roniel con toda intención de remedar técnicas y posibilidades antiguas. En un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros.
Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad. Entre aves, música, ruinas, sugiere una estridente expresividad con un fuerte acento renacentista y evocadora mirada al viejo continente.
Yamir Macías Aguilar,
museóloga del Museo Nacional de Bellas Artes.
Imagen superior: El artista Roniel Llerena en sus palabras inaugurales de su muestra «Resurgir». Imagen derecha: Público presente en la apertura de la exposición. Imagen izquierda: «Búsqueda de un sueño» (óleo sobre tela, 130x90 cm).
regresar
Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:
Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira,Fernando Padilla,Celia M. González,Mario Cremata,
Yadira Calzadilla,Claudia E. García y Viviana Reina (Redacción)
Jorge García Alonso (Fotografía)
Harold Rensoli (Diseño gráfico)
Osmany Romaguera y Andrés Díaz (Programación y Web).
Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 8669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario