jueves, 7 de noviembre de 2013
CARTA PUBLICADA EN EL "DIARIO DE GUERRA" DEL GENERAL DE DIVISION SERGIO DEL VALLE
ANEXO- COPIA DE LA CARTA DEL COMANDANTE JESUS CARRERA AL COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA, ENVIADA 10/ 9/ 1958 Y PUBLICADA EN EL LIBRO “DIARIO DE GUERA” DEL GENERAL DE DIVISION SERGIO DEL VALLE
Com. Ernesto Guevara
Provincia de Camaguey
Estimado compañero:
Reciba antes que nada mi fraternal saludo y el mas sincero deseo de éxito y bienestar para ud. y sus hombres. He recibido por medio de las personas que le harán llegar esta, informes de la situación que confrontan ud. y su tropa actualmente en la provincia de Camagüey, asi como un amplio informe de la situación en que se encuentran las tropas del Ejército de la dictadura.
Considerando según los informes recibidos que es nuestro deber como revolucionarios, el aliviar en lo posible la situación que atraviesan sus tropas me doy inmediatamente a la tarea de realizar todas las acciones necesarias que conlleven una movilización del ejercito obligándolo a distraer parte de las tropas que operan sobre las suyas y que permitan su avance o retirada.
Teniendo noticias –que no son oficiales – de que ud. y su tropa se dirigen a esta Sierra, aprovecho esta oportunidad para aclararle ciertos puntos que quizás le interesen o tengan que ver con la misión que ud. trae.
Hace unos días el compañero comandante Bordón Machado fue enviado a la Sierra Maestra con una misión del Estado Mayor de este Frente. A su regreso el comandante Bordón rehuyó su presentación al Estado Mayor y sostuvo varias entrevistas secretas con los hombres a su mando. En vista del proceder del comandante Bordón y la importancia que debía tener la contestación que traía de su misión, el Estado Mayor procedió a su detención y la de todos los capitanes a su mando, comprobándose asi la existencia de una conspiración entre ellos encaminada a sectorizar el Segundo Frente que es una organización estrictamente militar donde tienen cabida todos los cubanos en beneficio de la organización a que él pertenece.
El comandante Bordón fue expulsado del Segundo Frente junto con sus capitanes y sus tropas fueron trasladadas a distintas zonas donde actualmente operan al mando del Estado Mayor del Segundo Frente.
Teniendo noticias de que ud. se dirige a esta zona sin que se nos haya informado oficialmente por su organización su entrada en la zona, quiero advertirle lo siguiente: como cubano, como amante de la libertad y como compañero de todo el que lucha contra la tiranía he de dar la vida por uds., ahora bien deben tener presente que el Segundo Frente ha sido y será siempre una organización en la que han tenido cabida todos los cubanos dispuestos a luchar en contra de la tiranía, no nos ha importado su militancia revolucionaria, solo hemos tenido en cuenta su actuación dentro de nuestras filas, hemos soportado sin embargo los deseos ambiciosos de las organizaciones revolucionarias como el Directorio Revolucionario –que ha tratado—como el comandante Bordón de sectorizar este Frente Militar en beneficio de dichas organizaciones. Hasta ahora hemos vencido todos los obstáculos. Por lo tanto informe a ud. que este Frente cuenta con un Estado Mayor que rige a esta organización desde hace 10 meses, que sin la cooperación de ninguna organización, ni revolucionaria ni política, ha levantado la provincia en armas y que no permite la sectorización en beneficio de ninguna organización revolucionaria, aunque no desconocemos a ninguna de ellas de esta organización militar, ya que todos vamos a luchar por la libertad, sin que nos interese quien sea el que rija los destinos de la república, siempre que lo haga con decoro y legalidad.
Teniendo en cuenta que viene ud. del mismo lugar que vino el comandante Bordón, días antes de descubrirse en esta su falta de lealtad y sabiendo el alto concepto de la libertad y el patriotismo del Dr. Castro y de ud. mismo lo conminamos que antes de entrar en esta zona aclare sinceramente sus intenciones.
Debe estar atento a las acciones que pronto se –noticias de las acciones que pronto se harán y que obligaran al ejército a aliviar la atención que tiene sobre sus tropas. Si así lo desea, y queda tiempo, yo le informaría el día exacto de las mismas. En sus manos queda la cooperación que podamos darle a ud. los hombres del Segundo Frente
Deseándole mucho éxito en su lucha –queda de todos – de ud. afectuosamente,
Comandante Jesús Carrera
Jefe de la Zona Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario