sábado, 21 de septiembre de 2013
NOTICIAS DE CUBA 12
JOSE ANTONIO CAMELLON
Corresponsal Cuba
CUBA: LA IDENTIDAD DE LA ETERNA ADA ELBA PEREZ. .
En Jarahueca, pueblito de la ciudad cubana de Sancti Spiritus la IX Bienal Identidad, pero el punto final significa prolongación porque aquí decretaron proscrito el olvido. Cada dos años en ese pueblito olvidado de la geografía espirituana que vio llegar a Ada Elba Pérez en 1961 se dan cita los duendes para jamás la dejará partir.
La muchacha se quedó aquí simplemente, con un jolongo repleto de poesías, libros, actuaciones, artesanías que se multiplican de casa en casa, como su propia imagen delgada y jovial. Jarahueca no se permite la desmemoria y durante los últimos tres días volvió a abrir sus puertas a unos 50 visitantes de la capital y de otros territorios, fundamentalmente creadores atados a la vida y obra de esta muchacha increíble.
Durante tres jornadas, huéspedes y lugareños emprendieron una cruzada cultural con poetas, repentistas, trovadores, artesanos, instructores de arte, niños y vecinos de aquí, de otros pueblos del municipio y de la ciudad espirituana, que concluye hoy con la premiación de la XVII edición del concurso de literatura y artes plásticas Ada Elba Pérez y la premier de dos documentales realizados por la televisión cubana sobre la vida y obra de esta creadora.
El evento, que en esta ocasión compartió la sede con la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana, gira alrededor de la vida y obra de Ada Elba Pérez (1961-1992), quien desarrolló una fecunda obra como poetisa, pintora, escultora, compositora y maestra.
Alrededor de la Casa de Cultura, la biblioteca y la escuela primaria Mariana Grajales de Jarahueca -instituciones que rigen este encuentro-, se reunió la comunidad y sus invitados para compartir la presentación de diferentes manifestaciones artísticas.
Como siempre los niños llevaron la voz cantante desde las tablas con la presentación de uno de los talleres de la compañía habanera La Colmenita y de sus homólogos de Jarahueca, quienes animaron la fiesta con su probada profesionalidad.
Según Martha Julia Hernández, directora de la Casa de Cultura de Jarahueca, el evento ya ha dejado un saldo tangible en el territorio con la obra de la propia Colmenita de Jarahueca y el taller “Emparchando sueños”, sin mencionar esa otra estela intangible de afectos y entregas, de artes y sueños que llegan cada vez como un regalo divino.
En esta ocasión, el homenaje a la joven intelectual cubana sumó además la presentación del proyecto espirituano “Toda luz y toda mía” de la poetisa y editora Merari Mangly, la lectura de décimas, actuación de repentistas y trovadores, presentación de la Parranda 17 de Mayo, de Iguará, de los poetas de Mayajigua, exposiciones y ventas de libros y objetos de artesanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario