sábado, 21 de septiembre de 2013
APRENDA A LEER AL REVES
ELIGIO DAMAS
La conducta sugerida en este título la comenzamos a desarrollar cuando en nuestra bucólica Cumaná, asistíamos a noches domingueras de cine.
Dejar de ver aquellas películas de “indios y vaqueros”, como solíamos llamarles, referidas a la cruel conquista del oeste norteamericano, era renunciar a muchas cosas. No estar entre los amigos, donde estarían todos, perder la oportunidad de abrir un debate posterior en grupo para clarificar a los nuestros que de allí saliesen “envenados”, a un momento más de diversión y socialización.
Claro está, la cultura dominante y las películas mismas, presentaban aquel genocidio para expropiar a los primigenios habitantes, peor que el español en la conquista de nuestros territorios, como “acción necesaria para el progreso”. Nada distinto a lo que ahora dice la diplomacia gringa de sus tropelías habituales en el mundo.
Justamente, por esas inevitables e irrenunciables circunstancias, aprendimos a leer al revés diarios, mensajes radiales, de la escuela, cine y hasta propaganda del gobierno. Por supuesto, debo reconocer que tuvimos maestros y profesores quienes, pese la rígida vigilancia oficial del pèrezjimenismo, encontraban formas inteligentes de hacer que interpretásemos sus señales de humo. En los textos oficiales o permitidos, siempre encontraban espacios para que llegásemos a conclusiones que el gobierno negaba con su práctica y discurso. A Aquella X Conferencia de la OEA, realizada en Caracas a toda pompa, Jhon Foster Dulles, entonces Jefe de la Diplomacia gringa, vino a preparar el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Arbenz, de Guatemala; leyendo las noticias al revés supimos de las malas intenciones gringas y alcahuetería predominante entre integrantes de la OEA, empezando por el anfitrión Marcos Pèrez Jimènez.
Por estas cosas, recomiendo leer al revés todo lo que la gran prensa diga sobre el asunto de Siria.
Especial para El Metropolitano, Barcelona, domingo 22-09-13
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 9/20/2013 08:46:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario