domingo, 3 de junio de 2012
SIGUEN LOS ATAQUES AL CARDENAL DE LA ISLA DE LA IGLESIA CATOLICA EN CUBA
Skip to content
Skip to main navigation
Skip to 1st column
Skip to 2nd column
Domingo, Junio 03, 2012 Semana: 1/Jun - 7/Jun/2012 Buscar
progreso-semanal.com
Alvaro F. fernandez
EditorUnase a nuestro boletin semanal
La Habana, junio 01/2012. Radio Progreso Alternativa (RPA)/Progreso Weekly/Semanal. “Desde hace meses venimos observando que se ha gestado un plan” para dañar la figura del cardenal Ortega y a la iglesia católica en Cuba, afirma una nota oficial del arzobispado habanero.
El comunicado, de tres párrafos, firmado por los dos obispos auxiliares de la arquidiócesis y por los cuatro vicarios, afirma que “la campaña intenta abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo” entre los cubanos.
La nota es la primera reacción de las autoridades eclesiásticas de la isla, en este caso de la arquidiócesis habanera, ante las críticas y descalificaciones a la línea que viene siguiendo y a la figura del cardenal Jaime Ortega.
Llama la atención que dicho comunicado es posterior a la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), finalizada hace apenas una semana. La COCC, en la que participan los 15 obispos con que cuenta la iglesia en Cuba, culminó cuando aún el tema de la iglesia y la línea de acción que ha venido llevando adelante era asunto mediático y de intercambios en la blogosfera. Pero, hasta el momento, no se ha pronunciado públicamente al respecto, actitud que se viene prestando a especulaciones de cuál es el respaldo real que soporta a la actual línea a favor de la apertura, el diálogo y la reconciliación que ha venido patrocinando.
“Sé que han venido atacando al cardenal y a lo que ha hecho a favor de todos nosotros, pero la iglesia está callada”, respondió a esta corresponsalía, Juan Albarate a la salida de la iglesia de San Juan de Letrán en el Vedado. “deberíamos responder”, añadió.
Esta opinión no es única. Un expreso político, Oscar Espinosa Chepe, liberado de la causa del año 2003 y que optó por quedarse en la isla manteniendo su condición de opositor al gobierno, opinó “que los trabajos que está haciendo la arquidiócesis (de La Habana) de unión de los cubanos, de servir de puente entre distintos sectores de nuestra sociedad es muy favorable; tanto la creación de esta cátedra Félix Varela, donde participan compatriotas de distinto signo político y debaten allí las ideas…”.
Los firmantes del comunicado afirman que el cardenal siempre ha porcedido según "el magisterio de la iglesia" y expresan su apoyo al arzobispo.
Firman el comunicado: Mons. Alfredo Petit Vergel, Obispo Auxiliar, Mons. Juan de Dios Hernández, Obispo Auxiliar, Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, Vicario episcopal, Mons. Ramón Suárez Polcari, Vicario episcopal, Mons. René Ruíz Reyes, Vicario episcopal, Mons. Rodolfo Loiz Morales, secretario.
A continuación fotocopia del comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario