viernes, 16 de marzo de 2012

"LA REFORMA" "AUSPICIADO POR LA FUNDACION CAMBIO CUBANO"

“La Reforma.”



"Auspiciado por la“Fundación Cambio Cubano”.



Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------

Historia del papado en la TV de Cuba
La Habana, 11/03/2012. Radio Progreso Alternativa (RPA/Progreso Semanal (PS). La Historia del papado, una serie de la TV polaca, comenzó a presentarse durante la noche de hoy por el canal Educativo de la TV cubana, que tiene cobertura nacional. Según fuentes de todo crédito, ese mismo canal presentará ocho capítulos de los doce con que cuenta la serie.

Estas presentaciones inician la divulgación con vistas a la visita del papa Benedicto XVI, quien arribará a Cuba el próximo día 26 de marzo. Las mismas fuentes confirman que otros documentales dedicados a la figura del Sumo Pontífice de la iglesia Católica si irán transmitiendo por dicho canal. Estos filmes son realizados por el departamento de audiovisuales del Arzobispado de La Habana.

Se espera que el martes 13 de marzo, la TV Cubana transmita en horario estelar una presentación del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, dedicada a la esperada visita del papa a Cuba.


Cuba: ¿Y viene el Papa? Por Leonardo Padura
IPS, MARZO 2012

Hace catorce años, cuando se acercaba la visita
al país del papa Juan Pablo II, todo el mundo
sabía cuándo y hasta cuándo venía el pontífice y,
además, tenía alguna expectación por lo que
pudiera provocar o dejar su paso por la isla.
Pero entre aquellos meses de 1997 previos al
acontecimiento y los días de hoy, en vísperas de
la visita de Benedicto XVI (de 23 a 29 de marzo)
la mente de los cubanos parece haber dado más
giros de los que resulta factible contar, escribe
Leonardo Padura Fuentes, novelista y periodista cubano.

A diferencia de lo ocurrido entre 1997 y 1998,
cuando se acercaba y al fin se producía la
llegada de Juan Pablo II, hoy los cubanos tienen
en muchos casos los mismos e, incluso, nuevos
problemas. Solo que en aquellos tiempos todavía
estaba fresca la eliminación de discriminaciones
políticas y sociales respecto a los ciudadanos
con creencias religiosas, mientras un manto de
inmovilidad había caído sobre la sociedad cubana.
En la actualidad, cargados de preocupaciones
terrenas, la gente parece esperar menos (si acaso
una bendición celestial) de la visita del Papa y
mucho más de sus propias capacidades y empeños.
Es como si muchos hubieran decidido aplicar la
vieja máxima judía: cuando alguien sufre una
desgracia, debe orar, como si la ayuda solo
pudiera venir de la providencia; pero al mismo
tiempo debe actuar, como si solo él pudiera hallar la solución a la desgracia…

La gente parece pensar que los problemas
materiales de los que ganan poco y viven mal
difícilmente se podrán resolver, aquí y ahora,
con visitas pontificias. Los que ganan más y
aspiran a prosperar, deben considerar que los
suministros, los impuestos y la competencia son
sus más urgentes problemas. No es de extrañar,
entonces, que no anden demasiado expectantes con
simbólicas presencias papales en la isla del
Caribe. Sus necesidades son, ahora mismo, terriblemente terrenales.





Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba
Por Alexei Padilla
Del blog “La Chiringa de Cuba”


Hace unos días en la guagua que tomo cada tarde para regresar a casa, un joven le pregunto a otro si quería un diario Granma para leerlo por el camino. El muchacho, de unos 20 años, le contestó: “para qué, si en el periódico todo es maravilla mientras las cosas están cada vez más en candela.”
Cuando en junio de 1961, Fidel Castro se dirigió a los intelectuales y artistas cubanos, la frase “Dentro de la Revolución todo. Contra la Revolución nada”, ha sido el leimotiv de innumerables actos de censura, injusticias y justificaciones de hechos y actuaciones del todo ilógicas y contraproducentes.
La errónea interpretación de las palabras del líder de la Revolución, unido a la importación de paradigmas procedentes de la gélida Europa del Este, entre otros factores, ha tenido un efecto devastador en la prensa cubana que se enfrenta a un “explote” de falta de credibilidad, sobre todo en los sectores más jóvenes.
Para los que estudiamos Comunicación no resulta difícil percibir en nuestros barrios, trabajos y lugares de socialización, el pobre impacto que la prensa cubana tiene en la juventud. Yo por ejemplo, fui un fiel lector de magazines como Zunzún, Pionero y una que otra desfasada revista Sputnik o Misha.
Hoy el hábito de lectura sistemática en jóvenes y adolescentes decrece. Los medios de comunicación en la Isla continúan apostando por una fórmula trascendida por el tiempo y como todo lo paga “Liborio”, qué importa si nos miran o no. ¡Qué importa que nos creen o no!
El propio mandatario cubano ha criticado con dureza la ineficacia de la prensa nacional. Sin embargo, el tema de la creación de una ley que regule la actividad de ese sector y el acceso a la información, lleva años debatiéndose sin que se anuncie una solución al asunto.
La premeditada miopía de los medios, la superficialidad de ciertas comentaristas del NTV, dejan claro que el compromiso de las políticas editoriales no es con el PCC, la Revolución del pueblo y para el pueblo, sino con la clase burocrática que ocupa escritorios en todos los ámbitos de la nación.
Podemos criticar al carretonero que vende viandas en la calle a sobreprecio, ya no ilegalmente. Igual puede hacerse con el administrador de un agromercado. Pero por qué no pedirle al funcionario del Ministerio de la Agricultura que tiene que ver, por ejemplo, con la distribución de la papa que de explicaciones a la opinión pública. En Cuba son casi siempre los comunicadores los que, poniendo en su boca las palabras del funcionariado, dan la cara a la población ante las incompetencias de los segundos.
El falso concepto de que decir que los pasillos del hospital Joaquín Albarrán (Clínico de 26) están sucios constituye una ofensa al sistema de Salud, es absurdo y solo contribuye que se sigan perdiendo los elementos que el Ministerio asigna para la higiene de ese centro. Es absurdo además porque todo el mundo puede verlo. ¿Es que acaso se piensa en el qué dirá la gente Miami si esta denuncia se televisara?
Historias similares pululan en toda la geografía isleña pero pocas se llegan a publicar en la prensa, porque temas como esos, rallan la pintura a más de uno de esos personajes que suelen vestir guayaberas o camisas a cuadros.
Resulta penoso que en medio de una batalla económica que avanza pese a los obstáculos internos y externos, los medios carezcan de materiales que con la calidad de los elaborados por Gladys Rubio en el NTV, ilustren los aciertos y desaciertos de los cambios que se acometen.
Con esta prensa que tenemos, solo se garantizará la formación de una juventud apática ante el compromiso con la patria, superficial, frívola y capaz de cambiar toda una historia de luchas por dos o tres migajas del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario