PUBLICADO POR Hector Garcia Soto
Sent: Friday, September 02, 2011 7:44 PM
Subject: Fw: [porcuba] Boletin Por Cuba (Año 9 Número 70)
----- Original Message -----
From: Pica
To: porcuba@listas2.cult.cu
Sent: Friday, September 02, 2011 9:42 PM
Subject: [porcuba] Boletin Por Cuba (Año 9 Número 70)
Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país. ISSN 1819-4044
Año 9 Número 70 | Fecha 2011-09-02
TITULARES
Opinión
ARANDO EN EL MAR por Osmany Sánchez
UN TEMA CUBANO DEL QUE NO HABLA LA PRENSA por Silvia García Tabío
“DESOBEDIENCIA CIVIL” DE LOS TERRORISTAS DE SIEMPRE (III) por José Luis Méndez Méndez
Opinión
ARANDO EN EL MAR
por Osmany Sánchez
En este último mes tuve que variar mi rutina pues en todo este tiempo no pude conectarme a Internet y por lo tanto no pude conocer a la Cuba virtual, la que se construye para confundir a las personas fuera del país.
En la Cuba real la gente sigue adelante a pesar de las dificultades, se abren nuevos puestos de trabajadores por cuenta propia, mejoran la calidad de los que ya existen, agregaron un kiosco de Frutas Selectas a la placita donde compro, por cierto más recuperada en los últimos meses, en fin que vamos avanzando, no tan rápido como queremos la mayoría pero no tan lento como quieren una minoría.
Con el comienzo del curso y visitando la Cuba virtual, noto con inquietud que existe un marcado interés en crear un clima de inseguridad, veo provocaciones, declaraciones, anuncios de que se acerca “un río de sangre”, en fin que al parecer las orientaciones que llegan desde fuera para ser cumplidas por los peones de dentro es que hay que crear una Libia o Siria en Cuba a toda costa.
Estas acciones en un contexto como el cubano se desarrollan en un momento en que el país sufre una transformación económica dando respuesta a muchas de las preguntas que de verdad se hacían los cubanos: ¿Por qué no puedo vender mi carro y mi casa sin son míos? ¿Por qué no puedo viajar si es mi derecho? ¿Por qué no puedo trabajar en lo que yo quiera?…
La idea de los enemigos dela Revolución cubana es la creación de los siguientes escenarios:
Escenario número 1
Las provocaciones financiadas con los millones de Washington y alentadas y magnificadas por los grandes medios de prensa internacionales logran crear manifestaciones a todo lo largo y ancho de la isla, como sucede por ejemplo en Chile. Estas manifestaciones reciben una respuesta de los partidarios de la Revolución cubana que de inmediato son presentados como policías de civil “masacrando” a la población.
Escenario número 2
A partir de lo sucedido en el escenario número 1 se crean acciones violentas. En esto son especialistas los grupos terroristas de Miami, explotando bombas dentro de la isla como han hecho antes, creando un clima de inseguridad e ingobernabilidad. Se reúne el Consejo de Seguridad y decide sancionar a Cuba, con todo lo que sigue. Ahí está el ejemplo de Libia o lo que intentan con Siria.
En el caso del escenario número 1, cabría preguntarse ¿Y por qué marcharían los cubanos a las calles? Sobre todo los jóvenes. En Puerto Rico o en Chile lo hacen porque no pueden pagar la educación, pero si en Cuba la educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana…están garantizada ¿Por qué marcharían entonces? ¿Por el pluripartidismo? Lo que no acaban de comprender los que diseñan la política anticubana es que trabajan con una agenda diferente a la realidad cubana. Un cambio de régimen en la isla no solo provocaría la pérdida de los logros que tenemos, con todos sus defectos, sino que no agravarían los que existen en la actualidad.
No me detengo a analizar a los futuros líderes de estas revueltas pues difícilmente alguien seguiría a un mentiroso compulsivo, recordista en huelgas de hambre o a alguien que define a la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, que tanta sangre a derramado en Cuba, como un grupo pacífico, luchador por los derechos humanos. Imagino que se valdrá de ese grupo cuando llegue su noche de los cuchillos largos.
El escenario número 2 se ha logrado en Libia o en Siria a partir del aislamiento y de las mentiras de los medios de comunicación pero cómo van a lograr eso en Cuba con más de 2 millones de turistas caminando por nuestras calles. Es lógico que se pregunten que si estamos tan mal por qué la gente está tan contenta, por qué no se ven niños en la calle, o dónde están lo militares que según dicen tienen tomadas las ciudades.
Algunos me han dicho que desde hace décadas los Estados Unidos no tienen intención de agredir a Cuba. Yo siempre les recuerdo que, como reconoció Roger Noriega, en el año 2003 el entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana tenía órdenes de llevar al máximo las provocaciones para que Cuba respondiera y lograr cerrar esa sede diplomática. En ese mismo año se decía por allá por el norte: “Irak primero y Cuba después” y se declaró que una oleada migratoria sería tomada como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos con todo lo que eso significa.
Si eso no basta pensemos que durante los años noventa y principios de la década del 2000 el gobierno de los Estados Unidos permitió que desde su territorio se organizaran actos terroristas contra Cuba. Sus autores están sueltos en Miami y continúan actuando contra nuestro país. ¿No es eso acaso una forma de agresión?
Cuba está viviendo un momento excepcional. El recién concluido congreso del partido revolucionó la sociedad cubana y otro tanto sucederá con la Conferencia de enero. El que trate de revertir eso, no tendrá nunca el apoyo del pueblo cubano y por muchos millones que vengan del norte y la sarta de mentiras de los medios, estarán siempre arando en el mar.
Fuente: La Joven Cuba
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:2 Edicion:1824 Recurso:11724 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
UN TEMA CUBANO DEL QUE NO HABLA LA PRENSA
por Silvia García Tabío
En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.
Todos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración contra Estados Unidos. A tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó el cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno estadunidense nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que el mismo hubiese ocurrido. No les fue ocupado ningún documento clasificado.
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió la realización de un juicio justo.
El juicio duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y en él presentaron testimonios tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.
Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una intensa campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar en 1996. Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas del gobierno de Cuba.
Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.
El jurado, no obstante, encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.
Los cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años, convirtiéndose tres de ellos en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto. Fueron confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, lejanas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.
La apelación ha tomado 9 años
El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción que como norma sólo se ejerce en casos donde estén en juego principios constitucionales, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Un año después el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión unánime de los tres jueces originales.
El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó a Washington a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.
El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), y anuló las sentencias de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados. La Corte en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubiera habido obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.
Meses después Antonio fue resentenciado a 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada, Fernando a 17 años y 9 meses en prisión, y Ramón a 30 años en prisión.
El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.
Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado a la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
Diez Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.
Desde el punto de vista jurídico este caso ha concluido ya su curso normal. Ahora los cinco se encuentran en medio de un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos.
En octubre de 2010 Amnistía Internacional dio a conocer un Informe sobre el caso en el que concluye: “Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”
Silvia García Tabío, asesora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Fuente: Cubaperiodistas.cu
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:2 Edicion:1824 Recurso:11725 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
“DESOBEDIENCIA CIVIL” DE LOS TERRORISTAS DE SIEMPRE (III)
por José Luis Méndez Méndez
La saga de los vínculos del terrorista anticubano de siempre Orlando Gutiérrez Boronat con todos los episodios ilegítimos no sólo contra Cuba, sino en América Latina, es evidente, a juzgar por sus movimientos El 29 de noviembre de 2009 se efectuaron las “elecciones” bajo el control de los golpistas en Honduras, la prensa cómplice, en los días posteriores, hacía recuentos de lo acontecido y trataba de legitimar lo imposible, una foto registró la presencia en los sufragios de los llamados observadores tarifados, adquiridos en Miami por los golpistas hondureños.
A todo color se podía apreciar al terrorista anticubano veterano de Miami, Orlando Gutiérrez Boronat, con larga y activa data dentro de los grupos extremistas de Miami. Su currículo agresivo lo certifica, como expresamos en pasadas entregas, otro de los terroristas sueltos en la meca del terror estadounidense: Enrique Encinosa Canto, devenido curador de la obra pictórica de Luis Posada Carriles, y quien dice que este en sus supuestos lienzos hace buen manejo de las sombras. No trascendió si este halago es una apreciación cultural o si constituye una forma de reafirmar el estilo del conocido criminal, un asesino internacional que ha actuado bajo la protección del gobierno de Estados Unidos y que continúa impune.
Encinosa en su libro Cuba en Guerra, dedica varias de sus páginas a resaltar el derrotero terrorista de Gutiérrez Boronat dentro de los temibles delincuentes que formaron a los llamados Jóvenes de la Estrella, quienes colocaron decenas de bombas en Miami, en la década del setenta, del siglo pasado y se adjudicaron haber hecho estallar en pleno vuelo a un avión civil norteamericano que se dirigía a Cuba en septiembre de 1978.
Gutiérrez Boronat en el Directorio Democrático Cubano, tenía como uno de sus segundos a Leonardo Viota apodado El Químico por sus habilidades en preparar mezclas letales y trabajar con explosivos. El DDC, es la versión moderna de la organización Directorio Revolucionario Estudiantil, creada por la Agencia Central de Inteligencia, que realizó una veintena de acciones dentro y fuera del territorio nacional cubano. Son conocidos los vínculos del DDC con la organización terrorista Hermanos al Rescate, con sede también en Miami. ¿Dónde si no?
El DDC participó en acciones en México junto al Frente Cubano de Liberación Nacional, dirigido por el contrarrevolucionario de origen cubano Francisco Manuel Camargo Saavedra. Para completar su perfil subversivo recibe anualmente fondos federales procedentes de la USAID a través del Instituto Republicano Internacional, y la National Endowment for Democracy, lo que les permite pagar salarios fijos a varios de sus miembros y directivos. La trayectoria terrorista de Gutiérrez Boronat al frente del DDC, es tan abultada que no se puede resumir.
Años atrás Gutiérrez Boronat merodeó por El Salvador, esta vez para inmiscuirse en el proceso electoral en ese país. Antes había visitado a su amigo, el terrorista Pedro Crispín Remón Rodríguez, detenido entonces por intento de hacer estallar una carga letal de más de 30 libras de explosivo C-4 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde una concurrencia de mil quinientas personas asistían a un encuentro de solidaridad con Cuba en el cual estaba presente el Presidente Fidel Castro Ruz, quien era el blanco principal de este acto de terror. Remón, de acuerdo con el FBI, fue quien mató, en plena calle de Nueva York, al diplomático cubano Félix García Rodríguez, y participó en el asesinato del emigrado cubano Eulalio José Negrín, en su casa de Nueva Jersey, ante los ojos de su hijo de trece años.
Fue tal la intromisión en los asuntos internos de El Salvador por parte del autodenominado Directorio Democrático Cubano (DDC), que Schafik Handal, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la presidencia del gobierno salvadoreño, promovió la expulsión de los provocadores anticubanos Javier de Céspedes y Orlando Gutiérrez Boronat.
Ambos sujetos se encargaron de difamar a los candidatos y partidos en la contienda al declarar a la prensa el supuesto peligro que se cernía sobre El Salvador, si resultaba electo el aspirante del FMLN, que podría implantar un gobierno parecido al que impera en Cuba.
Tanto De Céspedes como Gutiérrez Boronat, fueron invitados por el presidente salvadoreño Francisco Flores, quien intentó protagonizar una provocación durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en noviembre de 2000, y recibió una contundente respuesta por parte de Fidel Castro.
Los dos terroristas fueron utilizados para realizar propaganda en contra del FMLN en una convención del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que promovía a Antonio Saca como postulante presidencial por el oficialismo.
Estos movimientos de los provocadores del DDC por países de Europa y América Latina, no son caritativos, están indicados y financiados dentro del programa subversivo norteamericano. Así lo demostraron dos periodistas de La Jornada, de México, en un artículo publicado en mayo del 2002 con las firmas de sus corresponsales en Washington, Jim Cason y David Brooks, donde se revelaba cómo la organización de Gutiérrez Boronat recibía 89% de su presupuesto de la United States Agency for International Development (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED). Sobre el escandaloso uso y apropiación personal de estos fondos no es necesario profundizar, ya se han explicado en artículos anteriores.
En marzo de este mismo año el DDC ejecutó una provocación violenta en República Dominicana contra el embajador de Cuba Miguel Pérez Cruz. La agresión ocurrió en la Casa-Museo Máximo Gómez de la ciudad de Montecristi, ubicada a 278 kilómetros de la capital, cuando elementos contrarrevolucionarios procedentes de Miami irrumpieron en el lugar, y desalojaron por la fuerza a varios miembros de la llamada Campaña de Solidaridad con Cuba, durante una jornada por el 107 aniversario del Manifiesto de Montecristi, firmado por los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez.
Javier de Céspedes, quien encabezaba al grupo provocador, había viajado a ese país con una invitación de su Secretaría de Estado, obtenida a instancias de la Fundación Nacional Cubano Americana en contacto con la derecha dominicana.
Estos son quienes abogan por la paz, la democracia y la manipulada “desobediencia civil”.
Fuente: Cubadebate
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:2 Edicion:1824 Recurso:11716 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.
Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí
Cubarte, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario