viernes, 12 de agosto de 2011
ROL DEL PODER EJECUTIVO EN LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Rol del Poder Ejecutivo en La Política Exterior de los Estados Unidos de América
Lic. Ivan Ernesto Gaton
En los Estados Unidos de América, debido al fracaso del sistema de la formulación de la política exterior, la constitución americana codificó unos poderes presidenciales, muy amplios en cuanto a la diplomacia y la política exterior. La constitución codifica expresamente varios poderes presidenciales en los que se le atribuye al presidente el poder de mandar a las fuerzas armadas, ser comandante en jefe del ejército y la marina y de la milicia de los diversos Estados. De igual modo, al presidente se le confiere la responsabilidad de hacer los papeles de máximo negociador internacional y diplomático del país.
El Presidente, tiene al National Security Council, como organización administrativa que sirve como foro de consulta, y que depende directamente del mismo. El NSC, tiene un papel predominante en los asuntos de política exterior estadounidense, es una especie de consejo, que coordina y traza pautas, de los asuntos estratégicos, concernientes a la política exterior, y a la seguridad nacional.
En el NSC se congregan: el Presidente el Vicepresidente, el Secretario de Estado, el Secretario de Defensa, y el Consejero de Seguridad Nacional, que se encarga de la administración. Dependiendo las circunstancias, otros miembros del instituciones gubernamentales pueden ser invitados, entre los que han sido incluidos han sido convocados podemos citar: el Secretario del Tesoro, el Secretario de Comercio, el Presidente del comité de jefes de Estado Mayor, (chairman of the Joint chief of staff o CJCS) el Director de la agencia Central de Inteligencia, el embajador de los Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Director de Información Nacional, el coordinador de la lucha antiterrorista, y el Secretario de Seguridad Nacional.
Las decisiones emanadas de este foro son asumidas como directivas, de cuya puesta en ejecución se encarga el Consejero de Seguridad Nacional. Este puesto fue creado durante la administración del republicano Dwight Eisenhower, en el 1953, su nombramiento no necesita aprobación del congreso. Durante la administración Kennedy se reafirmó el rol de esta posición.
Este organismo compite con el departamento de Estado y el Departamento de Defensa, dependiendo, esta situación, del nivel confianza depositado por el Presidente. Su papel no es claramente percibido, dado que sus actividades entran en el reino de lo arcano, los estudios sobre la NSC se basan en documentos desclasificados.
El consejero asegura el buen funcionamiento de la seguridad nacional, y su proximidad al presidente le hace sobrepasar los simples linderos de figura ”neutral” que, simplemente redacta o supervisa la directiva presidencial. La agenda del Presidente depende, en gran medida, del Consejero quien decide a cuáles son las personas que deben informar al Presidente. Asimismo, sus análisis tienen que ser transversales, sintéticos y neutrales.
Sbiniew Brzezinski, Consejero de James Carter, y quien ideara el apoyo a musulmanes fundamentalistas, seguidores de la doctrina sunnita wahabita, dispuestos a expulsar a los ateos rusos que habían ocupado una tierra del islam(dar al islam), ha pasado a convertirse en un paradigmático Consejero de Seguridad.
Iván Ernesto Gatón
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