viernes, 31 de mayo de 2019

LA SITUACION ECONOMICA EN CUBA PUEDE GENERAR UN EXODO MASIVO

To:you Details
LA SITUACION ECONOMICA EN CUBA PUEDE GENERAR UN EXODO MASIVO. 

No hay que tener ningún conocimiento astronómico o conocimiento de la atmósfera para poder  vaticinar si en un momento Va a llover o no va a llover.
Según cómo se ven las cosas últimamente en el ámbito internacional, involucrada Venezuela de por medio y todos los movimientos en torno a esa situación,y menciona  Cuba también en esa ecuación política actual, no es muy descabellado pensar que puede abocarse de un momento a otro una tormenta sociopolitica qué alimentada por las escaseces económicas del pueblo, lleven a que las personas tomen decisiones como una salida a la problemática existencial diaria por la cual están pasando .Cuando se mira al pasado, también se puede reconocer que en momentos de crisis económicas los pueblos se enardecen, las personas se abocan a hablar desmedidamente sobre aquellas cosas que le golpean y, encuentran una salida a su descontento en las manifestaciones populares de desacuerdos y desconformidad. Son las penurias en las que están abocados sin ver una solución posible y una  terrible situación de desesperanza, por lo que desgraciadamente se están viendo videos de personas en protestas en las colas en Cuba, para adquirir alimentos y a la
fuerza pública, es decir, la Policía Nacional Revolucionaria, en un combate desigual con aquellas personas que protestan públicamente. Hoy por desgracia, hemos podido ver a un grupo de policías dándole garrotazo a mujeres en el suelo y otros policías que fueron más conscientes, tuvieron que aguantar la ira de un vigilante que,faltando a su deber y está ahí por por un deber ciudadano para guardar La Paz y seguridad de los ciudadanos todos.Usando la fuerza y golpeando a una mujer en el suelo. Si bien nosotros podemos criticar cuando la policía hace actos de abuso en los Estados Unidos y en cualquier otra nación con mucha más razón podemos criticar cuando la Policía Nacional Revolucionaria cubana arremete contra la población.Tal parece se nos olvida el eslogan que decía: policía, policía Tú eres mi amigo.
Tal parece que la situación se está yendo de las manos y como ya lo dijo una periodista cubana en su momento, no se puede permitir otro maleconazo, porque eso traerá resultados desafortunados a la estabilidad de la nación.Nuestro país necesita hoy más que nunca la cordura  la prudencia y las mejores directrices para que no se den casos como estos que son lamentables y que el pueblo las puede ver a través de las redes sociales. No se puede decir siempre que son fake news las cosas que se ven a simple vista con videos que no se puede de ninguna manera arreglar porque son realidades incontrovertible que la gente puede ver con sus propios ojos. Yo creo que la actitud verdaderamente Revolucionaria es la de estar en desacuerdo con este tipo de situaciones y llamar a disciplina aquellos que usan la la fuerza y el poder de una manera desmedida en contra de la población indefensa. Las máximas autoridades y tienen  que ver que reine el orden en la población, deben de tomar cuenta en el asunto y, como siempre digo, y vuelvo a repetir; decir lo que uno piensa no puede ser de ninguna manera  considerada una opinión contrarrevolucionaria  sino todo lo contrario. El verdadero revolucionario, el verdadero socialista, debe  luchar por la integridad de las personas;  para que no exista el abuso policiaco en ningún lugar, y  no se hagan cosas que a la postre permitirán de una manera Inevitable  una acción que ha de ser desafortunada para la estabilidad de la nación.
Por amor a Cuba, por amor a la verdad, por amor al socialismo verdadero original no contaminado, debemos denunciar todo tipo de injusticia y pedir se tomen en consideración este tipo de situaciones para que no se vaya fuera de las manos y se produzca una situación que desestabilice a nuestro país. Aboguemos todos por la paz sin el uso de la violencia policiaca.
Leonides penton Amador.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---

NO ES EL SILENCIO UNA SOLUCION


NO ES EL SILENCIO UNA SOLUCIÓN…
CRÓNICA CUBANAS

Por Félix Sautié Mederos.

Si bien no es momento para alarmas, lamentaciones, dudas ni para detenerse en el tiempo, tampoco lo es para el silencio
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, últimamente se ha intensificado el debate académico público al respecto de lo que deberíamos realizar en las actuales circunstancias, en que se arrecian las agresiones y amenazas del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Pienso, que no son los silencios ni mucho menos los silenciamientos de quienes opinan constructiva y responsablemente al respecto de nuestras circunstancias y coyunturas, lo más adecuado en momentos tan complicados en que la unidad en la lucha con el aporte de todos los que tengan algo racional y útil que plantear, será en mi criterio siempre lo más decisivo para salir adelante.
Lo contrario es propio de los conservadores a ultranza: detenerse en el tiempo, porque en esto el movimiento de la vida es drástico y no da lugar para las indecisiones. La falta de audacia en los acometimientos necesarios para salir adelante, siempre nos va a jugar una mala pasada. Fidel ha sido un ejemplo valiosísimo y decisivo al respecto de estas disyuntivas, que nunca deberíamos olvidar. Así lo pienso; así lo quiero plantear con mi más profundo sentido autocrítico del momento en cuestión.
Por otra parte, también estoy de acuerdo que, en los replanteos de las estrategias y tácticas del momento, para que haya una adecuada continuidad de la Revolución con el cambio decisivo de todo lo que sea necesario, la elaboración y el planteo de los perfeccionamientos y modernizaciones que se deben realizar, se ejecuten en todos los campos de nuestro Socialismo, ya sea en lo económico como en lo político. En esto, considero que no se le puede tener miedo al movimiento de la vida, porque siempre desde el punto de vista filosófico marxista el movimiento ineluctablemente se va producir, con independencia de nuestra voluntad personal. Y ahí, es donde la adecuada interpretación de lo imprescindible para mantener la continuidad será decisiva para alcanzar el triunfo que necesitamos.
En un artículo publicado por el eminente especialista y revolucionario Fidel Vascos titulado CONTINUIDAD Y RUPTURA(1), nos plantea una reflexión que considero esencial tenerla muy en cuenta al respecto de lo que planteo:En el desarrollo de los procesos sociales, la continuidad garantiza el legado positivo de lo viejo que se mantiene en lo nuevo y la ruptura transforma lo que debe ser cambiado de lo viejo para dar paso a lo nuevo. En la transición cubana de hoy, ha hecho bien nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en subrayar la continuidad de la política revolucionaria que llevará a cabo en su mandato. Con esta declaración asegura que, por mucho que cambien las circunstancias, se mantendrán inalterables los principios de nuestro socialismo mantenidos por la dirección histórica de la Revolución, encabezada por Fidel y Raúl, en cuanto a la defensa intransigente de la independencia y soberanía nacionales, la justicia social, la solidaridad internacional, el antiimperialismo y la lucha por la paz, entre otros. Ello no niega la necesidad de romper determinados aspectos de lo viejoque ya no se ajustan al momento histórico que estamos viviendo, y sustituirlos por lo nuevo” (Fin de la cita)
Impecable lo planteado; y considero que requiere una profunda reflexión de todos en este momento tan complicado y decisivo, porque el razonamiento lógico y revolucionario implica hacer lo que es lógico   y revolucionario. Y en esto quiero expresar algunas consideraciones personales que propongo incluir en los debates que se están desarrollando:
Primero hay que escuchar y responder lo que sea necesario responder, nunca los oídos sordos podrán ser parte de una solución efectiva.
Segundo el debate abierto en el que todos los que tengan algo que decir responsablemente puedan participar, es la forma más eficaz de buscar los consensos imprescindibles para enfrentar en lo conceptual y en lo práctico concreto las circunstancias y coyunturas que estamos viviendo.
Tercero el contrapunteo que se desarrolla entre la academia y la población tiene una utilidad muy importante que hay que resolver a partir de lo que Carlos Marx expresó y que el compañero Humberto Pérez nos recuerda en un reciente artículo suyo que también considero muy necesario escuchar, tener en cuenta y responder lo que sea necesario (2): “organizar el mundo empírico de tal manera que los intereses individuales coincidan con los intereses sociales”
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1)   Continuidad y ruptura, Fidel Vascós https://segundacita.blogspot.com/2019/05/continuidad-y-ruptura.html
(2)   Insistiendo en las políticas adecuadas para transformar la economía cubana, Humberto Pérezhttps://elestadocomotal.com/2019/05/21/humberto-perez-insistiendo-en-las-politicas-adecuadas-para-transformar-la-economia-cubana/
Mi Columna Polémica, domingo 26 de mayo 2019



LOS DOS LADOS DE UNA NOTICIA


LOS DOS LADOS DE UNA NOTICIA.

Hay una anécdota qué más bien pudiéramos decir que es como una fábula donde se le pregunta a Santo Tomás de qué color es una oveja que se estaba mirando a la distancia, se dice que Santo Tomás al ser preguntado se detuvo un instante y, respondió de esta manera: de la parte de acá veo que es negra, ahora voy a esperar que la oveja se vire para ver de qué color es la otra parte de la oveja
.
Y esta respuesta que pudiera verse como lo máximo de la incredulidad humana, nos refiere a la vez que hay que someter las cosas al más riguroso pragmatismo para no errar en el juicio que se emita sobre las cosas sobre las cuales tengamos en un momento que opinar. No podía Santo Tomás estar seguro de que la oveja fuera negra en su totalidad porque solamente veis parte de la oveja y de ninguna manera en ese momento podía estar seguro si era totalmente negra.
Así pues, tenemos nosotros que estar seguros de cuál es nuestro punto de vista desde donde estamos mirando el hecho noticioso.Otra implicación puede decirse de la noticia que estamos recibiendo,es que por lo general, la noticia suele tener dos caras.

Por ejemplo, podemos decir que según noticias recibidas leídas en la prensa y a través de estos medios sociales, en Cuba se ha emitido una nueva disposición, una nueva ley que permite a los campesinos cubanos tener cuentas bancarias y también vender sus productos a las empresas que existen en el país. Esto como noticia, puede verse como algo muy positivo y  esa seguramente, fue la intención de la ley y fue la intención de aquellos que comentaron dicha ley. Pero,¿ cuál es la otra cara de esta noticia?. Yo como Santo Tomás le doy la vuelta a la oveja y veo de la parte de acá una noticia positiva pero, de la otra parte de la noticia me pregunto ¿ por qué los campesinos no podían tener una cuenta bancaria y porque  no podían vender a las empresas?Qué justificación pudo haber existido para que tal cosa no le fuera posible al campesino? Ahora la otra pregunta sería:se esta restituyendo un derecho, o se le está dando un privilegio? A mi juicio no se le está dando ningún privilegio, solamente se está restituyendo un derecho que nunca debieron perder, un derecho al cual nunca los campesinos renunciaron, un derecho que al serle negado ha impedido hasta la fecha, lo que se pretende buscar con la nueva disposición es decir, la suministración de alimentos necesarios para la población  qué hoy más que nunca el pueblo necesita. La otra parte de la noticia es la consideración siguiente: ¿porque ahora esa nueva disposición y no antes.? es que las leyes deben de ser única y exclusivamente impulsada por la necesidad del momento? es que las leyes pueden ser manejadas a capricho y por puro interés y no como un derecho consustancial a la persona? ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Leonides penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---
Descarga myMail y obtén tu increíble y corta dirección @my.com!

?TRUMP Y GUAIDO COMO QUE PIERDEN DEBATE EN OPOSICION ? ?SERA UN ESPEJISMO?

¿Trump, y Guaidó como que pierden debate en oposición? ¿Será un espejismo?

Eligio Damas

            No creo necesario hacer ningún esfuerzo para demostrar que quienes menciono en el título han estado en posición contraria al diálogo y si por una acción de fuerza. Abundan las pruebas para ello y sería como llover sobre mojado. Pero como lo que abunda no daña, vamos a tomar dos muestras recientes, entre las más nuevas para insistir sobre la validez de esa afirmación.
          Después de la reunión de Oslo de la semana pasada, Juan Gauidó señaló que fueron allí “engañados por el gobierno”. Fue ese un mensaje a una parte del universo opositor contrario a toda salida que no sea por la violencia y de inmediato, de acuerdo a los parámetros que allí se han venido configurando.
          No obstante, casi inmediatamente, fue desmentido por los hechos. Pues Stalin González, al parecer como la cabeza visible de la comisión que por la oposición participa en las jornadas de Oslo, dio unas declaraciones que hablaron un lenguaje diferente.  Dijo que ellas habían cumplido su objetivo y se manifestó esperanzado que condujeran a buen arribo y además anunció que, como prueba de eso, estaba previsto que en breve continuarían.
            En medio de esto, diversos sectores se han venido manifestando alrededor del asunto. Para el 16 de mayo pasado, Mike Pompeo, Jefe del Departamento de Estado, informó que descartaban toda posibilidad de negociar con Maduro. El lector puede comprobarlo siguiendo el link: https://www.costadelsolfm.net/2019/05/17/stalin-gonzalez-en-oslo-no-hubo-contacto-directo-con-el-oficialismo/
            Una semana después de la anterior  declaración, el señor John Bolton, declara que la única opción para Venezuela “es la salida de Maduro”. Dicho eso, queda claro que está afirmando que no aceptan ninguna conversación posible puesto que pone de antemano un cierre definitivo a las mismas. Nadie se sentaría a conversar bajo esas condiciones. Es una manera nada sutil de negarse a conversar o contraria al diálogo. El siguiente link sirve para leer lo dicho por Bolton:https://www.costadelsolfm.net/2019/05/17/stalin-gonzalez-en-oslo-no-hubo-contacto-directo-con-el-oficialismo/
          El 23 de mayo, hace cinco días apenas, la Casa Blanca anuncia haber colocado a Venezuela en la lista de países que representan una amenaza para su seguridad, equivalente a aquellos que tienen armas nucleares.https://www.aporrea.org/tiburon/n342301.html
          Tal mensaje, además por lo tendencioso, está muy lejos de un deseo de paz, entendimiento y diálogo. Por el contrario, revela hasta dónde, entre quienes manejan la diplomacia de Estados Unidos, están predispuestos, si las circunstancias les favorecen, a intervenir militarmente en Venezuela.
            Mientras tantos, aparte del mensaje implícito en la actitud y la palabra de Stalin González, portavoz de buena parte de la oposición, otras voces del mismo universo han venido hablando en la misma dirección.
          Un día antes de la anunciada decisión de la Casa Blanca de colocar a Venezuela en esa como “lista negra”, el señor Guaidó declaró a la prensa que se disponían volver a la mesa de negociación en Oslo, aunque dejó sentado que su propósito inmediato era“sacar a Maduro del poder”. https://www.nytimes.com/es/2019/05/21/oposicion-guaido-dialogo-maduro/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=3&module=toppers®ion=r
                 No es trabajoso comprobar como el personaje intenta como establecer un equilibrio entre los deseos de la Casa Blanca y lo decidido por el universo opositor venezolano.
             Para hoy domingo 26 de mayo, Guaidó anuncia que han decidido retomar las conversaciones con el gobierno que se reiniciarán en Oslo la próxima semana.
             Si nos tomamos el trabajo de comparar las declaraciones dadas por los representantes de la diplomacia estadounidense y el señor Guaidó acerca de la opción venezolana, no es tarea difícil comprobar cómo ha habido perfecta coincidencia entre unas y las otras. Es más, no es aventurado asegurar que lo que Guaidó anuncia como meta y práctica del universo nacional que representa suele coincidir con lo que las autoridades estadunidenses dicen primero. No creo necesario aportar pruebas para esto, proceda el lector a revisar las declaraciones de ambos, de los voceros del señor Trump, de él mismo  y de Guaidó, y comprobará cómo ha habido perfecta coincidencia entre unas y otras.
            Pero también es evidente que a última hora la actitud de Guaidó ha variado con respecto a la que ha asumido el vocerío estadounidense. Mientras el señor Mike Pence, vicepresidente de EEUU, declara hoy domingo 26 de mayo que en Venezuela “se acabó el tiempo para el diálogo y “es momento para la acción”  http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/mike-pence-insiste-en-otra-via-distinta-al-dialogo/, este mismo día, se hizo público, por intermedio del Ministerio para Relaciones Exteriores de Noruega, una nueva convocatoria para continuar dialogando en Oslo. https://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-venezuela-oposicion-citan-proxima-semana-noruega-segunda-ronda-contactos-20190526122355.htm.
           Ante esa convocatoria, Guaidó ha emitido un comunicado en el que ha anunciado su decisión de "seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis".
           Vale la pena resaltar que, aparte de la incorporación de Vicente Díaz, quien según se dice ejerce la representación de Guaidó, los demás son los mismos de la vez anterior, es decir, Stalin González, quien la preside, Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde.
            Es significativo resaltar ese hecho, en buena medida, la representación fue ratificada. Por supuesto, como para dejar su impronta o huella, el comunicado de Guaidó, señala que la meta es “lograr la salida de la dictadura”.  Pero además agregó algo novedoso como que "Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia".
            Observe el lector, como el comunicado atribuído a Guaidó que habla de la próxima reunión en Oslo, no obstante se cuida al decir de seguir avanzando en la “construcción de una fuerza de cooperación”, lo que alude discretamente al plan invasor.
        Y además para seguir en sintonía con lo que había venido haciendo y no romper los lazos con sus aliados del norte, en el mencionado comunicado agrega que “todas las opciones siguen estando sobre la mesa".
            Estando en esta instancia, es muy saludable tomar en cuenta lo que ha dicho el comunicado emitido por  el Ministerio de Exteriores del país nórdicosegún el cual "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) auspiciado por Noruega".
            Según ese importante vocero, al cual mañana no podrían desmentir con éxito, la decisión de la asistencia a esa reunión fue tomada “por los representantes de las principales fuerzas políticas”. No se trata de un grupo que se apareció por su cuenta a Oslo a hablar con la gente del gobierno. Aparte que el propio Guaidó se ha encargado de informarlo.
          Y hay algo más, el comunicado de Guaidó habla que informarán oportunamente de los pasos dados para “evitar un uso engañoso” de lo derivado de esas reuniones y mantener la unidad.
          De todo lo anterior uno concluye, sin que esto sea determinante por razones obvias, que en la oposición en su conjunto pareciera haber hoy una posición uniforme frente al diálogo de Oslo, como que toda ella participa en concordancia, lo que contradice lo dicho en último momento por Mike Pence, quien recordemos y perdonen repita, pero hace falta, ha dicho que “no hay tiempo para el diálogo, es momento para la acción”.
          También ahora mismo, el 25 de mayo, hablando desde el Estado Lara, Guaidó, ante una reunión pública de sus partidarios, se vio obligado a defender la presencia de su representación en Oslo, de manera muy significativa, tanto que deja entender los desacuerdos derivados de la persistente prédica extremista: “El que no entienda que tenemos que jugar en todos los tableros, que tenemos que tener presencia activa en todos los lugares, (…) entonces está cooperando con otra causa”.
         No ha sido frecuente en estos últimos veinte años que la oposición al oficialismo haya dado muestras como esta, la de estar en discrepancia con lo que pareciera ordenar la Casa Blanca. Y esto, para los venezolanos es un gesto muy significativo. Pareciera indicar que dentro de ese universo venezolano las fuerzas partidarias de la paz, búsqueda de la concordia y una salida honorable y generosa a nuestra crisis, se fortalecen.
         Otro hecho significativo y hasta novedoso es como Guaidó pareciera preocuparse ahora por la unidad interna, circunstancia que antes pareció haber preocupado muy poco a quienes se exhibían al frente de ese universo. Vale decir, ¡amanecerá y veremos!
             Si uno se guía por esas señales se podría pensar que la opción violenta, la principal puesta sobre la mesa, en este momento pudiera estar perdiendo adeptos en la oposición; y la paz, como ha sido siempre, aumenta sus respaldos. Pero ese debate para su mejor destino, desenlace, también requiere prudencia y sensatez de parte de quienes esto de verdad desean.
         Entonces también el momento demanda, del lado del oficialismo primordialmente y todas las restantes fuerzas, una lectura apropiada de la coyuntura, como tomar acciones que fortalezcan a quienes impulsan ese cambio y adapten su conducta, lenguaje y hasta aspiraciones de manera que puedan neutralizar a los violentos, la guerra, injerencia y por ende a los enemigos de nuestra soberanía.
 Reply  Reply All  Forward

EL BOXEO SOY YO


El boxeo soy yo

Fue el más grande de los boxeadores cubanos. El más popular. El de mejores récords. El que más dinero ganó. Eligio Sardiñas, el hombre que hizo célebre el sobrenombre de Kid Chocolate, está considerado entre los diez grandes peso pluma de todos los tiempos y podía repetir con razón: El boxeo soy yo.
            Fue un artista del ring y aprendió sus lecciones con los grandes boxeadores de la historia, cuyas películas estudiaba. Un boxeador de velocidad extraordinaria y habilidad fantástica. Tenía, sin embargo, un defecto físico: su brazo izquierdo era más corto que el derecho.  
            Nació en La Habana el 28 de octubre de 1910 y murió en la misma ciudad, el 8 de agosto de 1988. De niño, fue vendedor de periódicos. Se inició en el boxeo con 12 años, en 1922. Ganó entonces el campeonato auspiciado por el periódico La Noche. Como amateurs intervino en cien peleas y las ganó todas; 86 por K. O, y las otras, por decisión de los jueces. Como semiprofesional, derrotó al campeón metropolitano de Nueva York y enseguida pasó al profesionalismo. Por su primera pelea como profesional devengó 32 pesos, y 40 por el primer combate que sostuvo en EE UU. Siete meses después recibía 17 500 dólares por su enfrentamiento  con Bushy Graham y, en junio de 1929, justo al año de su debut en Norteamérica, su presencia batía el récord de taquilla en el Polo Ground. Más de 66 000 personas fueron a verlo pelear. Pagaron por las entradas 215 624 dólares, de los que correspondieron al boxeador cubano 50 000, la mayor cantidad de dinero pagada a un peso pluma en toda la historia del boxeo hasta entonces.
            En sus días de esplendor, Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, tuvo 297 peleas y solo perdió diez. En sus diez apariciones en el Madison Square Garden llevó más de un millón de dólares a las taquillas. Fue sin dudas el cubano más taquillero. En trece peleas hizo una bolsa de 243 800 dólares. Alcanzó los honores máximos del boxeo y estableció el récord de ganar 169 peleas en sucesión. Hizo un desastroso viaje a Europa y fue noqueado por primera vez en noviembre de 1933 cuando se enfrentaba a Tony Canzoneri. Enfermo y debilitado por la sífilis  ya no sería nunca más el  que fue. Aún así, en 1938, propició una recaudación de 10 000 pesos en el estadio de La Tropical, cuando derrotó a Fillo Echevarría. El 17 de diciembre del propio año, luego de su pobre exhibición frente a NickyJerone, su manager Pincho Gutiérrez  lo obligó a retirarse.
            Canzoneri fue una piedra en su zapato.  El Kid siempre sostuvo que el primer combate él se lo ganó al ítaloamericano. Fue un combate cerrado que dejó una estela de inconformidad cuando declararon a Canzoneri ganador. A partir de entonces volver a medirse con Canzoneri fue casi una obsesión. Y Canzoneri, que era un púgil de solo 5 pies con 4 pulgadas de estatura, lo mandó a la lona con su pegada descomunal a los pocos minutos de haberse iniciado el combate. 
La enfermedad, que se le diagnosticó  en momentos en que no había medicamento adecuado para combatirla –solo el arsénico-  lo derrotó finalmente. El campeón, que solía repetir “El boxeo soy yo” y que ganó una fortuna con sus pelas, terminó como entrenador y en la pobreza.
Una tarde compartía con un grupo de admiradores y amigos en la bodega de San Rafael y Hospital. Rememoraba las grandes bolsas que le reportaron sus peleas con Berg, Singer y Canzoneri, y cómo jamás se olvidó de la niñez desvalida. Cuando los muchachos lo veían aparecer en su Cadillac, corrían tras él y Chocolate repartía entre ellos hasta la última moneda que llevaba en el bolsillo. Uno de los presentes se aventuró a decirle:
-Caramba, campeón, si  hubiera ahorrado algo,  hoy no estaría en la miseria.
Fue como si le clavaran un gancho al hígado. Chocolate se despegó de la barra, miró de arriba abajo a su interlocutor, le puso una mano en el hombro y le preguntó:
-¿De dónde sacas tú que yo estoy en la miseria?
Confundido, el intruso trató de disculparse, pero el Kid no le dio tiempo.
-Apréndete bien esto y que no se te olvide jamás.  Muchos de los que se llaman ricos hicieron su fortuna a costa del dolor y del llanto ajeno. Yo, que no amasé fortunas con el sufrimiento de nadie, sino con mi esfuerzo y mi sudor, me sentí dichoso proporcionando felicidad a los demás.
Apuró el trago y volvió a la carga.
-Ahí tienes la diferencia entre un rico pobre y un pobre rico. Los que juegan en la primera novena, toman pastillas para dormir. Yo, que con mi dinero repartí alegrías, me siento millonario y duermo a pierna suelta porque todavía disfruto del más grande de todos los tesoros: el calor de mi gente.
El hombre todavía insistió en disculparse, pero Chocolate no le dio tregua.
-A quien te diga que Chocolate vive en la miseria, dile que es mentira. Que aun sin un centavo, Chocolate sigue siendo rico.











REGRESA MARIA VALERO

Ciro Bianchi Ross (cirobianchiross@gmail.com)To:you + 26 more Details
Regresa María Valero
Ciro Bianchi Ross

María Valero pervive en el imaginario del cubano de a pie. Los que
ahora nos movemos entre los 70 años y la muerte hemos escuchado su
nombre de manera reiterada, no para evocar sus condiciones
excepcionales de actriz que hicieron que se le coronara como la Gran
Dama de la Radio Cubana ni  para exaltar su papel en la Guerra Civil
española y su amistad con Tina Modotti, sino para rememorar las
circunstancias de su muerte, en la madrugada del 26 de noviembre de
1948, cuando en la Avenida del Puerto, frente al restaurante El
Templete, fue atropellada y arrastrada por el  automóvil que,
zigzagueante y a exceso de velocidad,  conducía un borracho.
    Desde su papel  en El collar de lágrimas, de Pepito Sánchez Arcilla,
que con sus más de 900 capítulos es la radionovela más larga en toda
la historia del género, María Valero se había convertido en la figura
femenina más popular de la radio. Su arte y su voz maravillosa eran la
admiración de los oyentes que seguían, devotos, sus interpretaciones.
Había hecho teatro en su patria y en La Habana el éxito le llegó más
temprano que tarde. Casi enseguida  pasó a formar parte,  como artista
exclusiva, del cotizado cuadro dramático de la firma jabonera Sabatés.
Asida del brazo del galán de moda Ernesto Galindo formó la pareja
romántica que hacía suspirar a jóvenes y mayores. Galindo y María
serían  los protagonistas de Doña Bárbara, la novela de Rómulo
Gallegos que, en versión de Caridad Bravo Adams y con la dirección de
Luis Manuel Martínez Casado, dos glorias de la radio nacional, se
trasmitió en el espacio La Novela del Aire, de RHC Cadena Azul.  Pero
CMQ, que ya había  iniciado su guerra a muerte contra la RHC,  quería
a María Valero  en sus predios como artista exclusiva  y le ofreció
un salario de 600 pesos mensuales, suma no alcanzada  por  actriz
alguna  en Cuba, y totalmente desconocida hasta entonces  en el medio
radial.  María aceptó la propuesta y se desbarató así la pareja que
formó con Ernesto Galindo. A rey muerto, rey puesto, sin embargo. Otra
pareja artística surgirá en CMQ: la de  María Valero y el primer actor
Carlos Badías. Juntos actuarían  en El precio de una vida, de Félix
B. Caignet, y en el momento del accidente asumían, como Isabel
Cristina y Albertico Limonta,  los protagónicos de El derecho de
nacer, la más célebre y recordada  de todas las obras del famoso radio
novelista santiaguero.
Corría el mes de noviembre de 1948 y un cometa se hacía visible desde
La Habana y  su visión era imponente e insuperable si se le observaba
desde la Avenida del Puerto, a las cinco de la mañana. María Valero
con un grupo de amigos y compañeros entre los que figuraba el primer
actor Eduardo Egea,  quiso vivir la experiencia. Diría entonces, en su
columna del periódico Información, aquel cronista notable que fue Luis
Amado Blanco:
«Iba a mirar una estrella, una estrella errante, de esas que pasan sin
dejar más rastro que su cola de luces esplendentes. Iba a mirar tan
solo eso, un rastro de Dios por la alta bóveda. Y se quedó ya para
siempre mirándola, destrozada por una brutal coincidencia, rotas su
voz y su mirada, donde dormían tantos lejanos y ajenos infortunios»
ESPOSA Y ENFERMERA. DIVORCIO A LA VISTA
ˊ«Es verdad que se le enaltece, justamente, solo como aquella leyenda
de las emisoras radiales RHC Cadena Azul y CMQ… Pero ¿dónde queda la
joven adelantada a su tiempo, la que se consagra al holocausto en la
lucha por su pueblo, en aquella desgarradora guerra civil española?
Por eso me anima al redactar estas líneas… la justeza de rememorarla,
también,  como la gran Mari de las brigadas rojas antifascistas, la
enfermera que cura tantas heridas en el cuerpo y en el alma, en las
ciudades y en los cuarteles de montaña durante la guerra española,  la
que ayuda en 1937, a organizar en Valencia el Congreso de
Intelectuales del mundo contra el fascismo», escribe Josefa Bracero,
otra gran dama de la radio cubana, en la introducción de su libro
María Valero, detrás de un rostro, de una voz, que acaba de aparecer
con el sello de ediciones En Vivo, una obra amena y bien escrita que,
sin páginas de más, nos da la imagen de «la actriz inigualable, la
mujer singular, la del combate por la vida». Un libro en el que su
autora combina con destreza el testimonio oral y las fuentes escritas
con agudas reflexiones personales.
    Era la de María Valero Sisteré una familia de artistas, Su bisabuelo,
don José, destacado actor y empresario, triunfa en sus presentaciones
en el Teatro Tacón y otros escenarios latinoamericanos y es el
protagonista  del drama Baltazar, de Gertrudis Gómez de Avellaneda,
que se estrena en Madrid  en presencia de la autora y de los reyes de
España. Su tía Pilar Bermúdez cimenta una sólida carrera actoral en la
radio y el teatro habaneros.  El abuelo, también actor, hace, con su
grupo, giras por México y Cuba, y es en una de ellas que nace en Pinar
del Río el padre de la actriz, también actor para no variar. Bajo la
orientación de su progenitor debuta María, con 14 años, como
declamadora, y  con 15 sale por primera vez a escena como actriz. La
muerte del padre, sin embargo, la lleva a abandonar las tablas.
Toca el amor a las puertas de María. Contrae matrimonio con un médico
y se convierte en su estrecha colaboradora en la consulta, el
quirófano y el cuarto de curas. Se estabilizan económicamente y viajan
a Cuba y a otros países latinoamericanos. La sociedad no ve bien  que
aquel profesional en ascenso tenga como empleada a su propia esposa.
Quiere él entonces relegarla a la  casa;  ella se niega y sobreviene
el divorcio. Decide trabajar como enfermera y encuentra empleo en el
Hospital Obrero de Madrid. Allí la sorprende la guerra.
LA CONDICIÓN HUMANA
El congreso de intelectuales antifascistas tendrá lugar en Valencia y
la Valero, que ha trabajado en su organización, acompaña  a André
Malraux y a Stephen Spender, dos de los 80 delegados al evento,  en el
viaje desde Barcelona. La fascina el  autor de La condición humana,
es, a su juicio, el más importante de los escritores participantes.
Sus tics nerviosos hacen que lo vea  más atractivo y le encanta la
forma en que fuma y el abandono con que lleva la gabardina.
    Después de un año como enfermera en la retaguardia, pasa al frente,
con el ejército. El final se acerca. La República está destrozada. Con
otros miles de combatientes debe llegar a Barcelona para después
trasladarse a Francia a través de los Pirineos. Es, escribe Josefa
Bracero, su misión más difícil en toda la guerra. Sin descuidar la
atención de heridos y enfermos, deberá recorrer a pie 50 kilómetros,
con un mínimo de alimentos y poca agua, bajo las nevadas de enero y el
asedio de la aviación. El futuro es incierto.  ¿La acogerá Francia o
la devolverá a España?  ¿La internarán en un campo de concentración?
Piensa en viajar a México, pero su tía Pilar Bermúdez mueva aquí sus
influencias, y el cónsul de Cuba en Saint Nazaire le comunica que «no
tiene usted inconveniente alguno para desembarcar en La Habana». Lo
hace al fin. Apenas tiene 27 años de edad, pero es una mujer triste y
prematuramente envejecida.
LA NOVELA DEL AIRE
Al comienzo fueron  solo pequeños papeles, más bien bocadillos, y
honorarios bajísimos. Pasa por Radiodifusión O’Shea y escribe pequeños
textos que lee ella misma en Radio Lavín. Se abre paso en el teatro.
Con la compañía de Nicolás Rodríguez, español exiliado como ella, se
hace aplaudir en los teatros Apolo, América, Principal de la Comedia.
«Pero Nicolás parte hacia México, dice la Bracero,  y María sube a las
estrellas. Su Doña Inés, en Don Juan Tenorio, de Zorrilla, fue, se
dice, sencillamente insuperable.  Logra entrar en el cotizado cuadro
dramático de la firma jabonera Sabatés, subsidiaria de Procter and
Gamble, empresa norteamericana que comenzaba a apoderarse de los
horarios estelares en la emisora más importante  que era todavía la
RHC Cadena Azul.
«Allí depositan la confianza y los recursos para crear una novela en
el horario nocturno de las ocho y media de lunes a viernes. En ese
escenario se inicia la novela diaria de continuidad, que después es
seguida no solo en Cuba, también en el resto de América Latina»,
escribe Josefa Bracero en su libro. Para hacerla posible se escoge lo
mejor. La escritora y el director son dos firmas de probada eficacia.
El protagonista, el galán de moda, y la voz femenina, nueva e
impactante, la pone María Valero. Luego, en CMQ, El derecho de nacer,
de Félix B. Caignet la convertirla en toda una leyenda.
VERSIÓN DE VERSIONES
Llegó así la madrugada del 26 de noviembre. El periodista Germinal
Barral (Don Galaor) de quien se comenta  que mantuvo una relación
amorosa con la actriz, pero que no la acompañaba en su noche fatal,
dice que el cantante Avelino Rangel llevaba del brazo a María y a
Emilia Aragón, su pareja en el dúo Emilia y De Flores. Cuando se
disponía a cruzar la Avenida, entonces en reparación, se percató del
auto que se acercaba a ellos a gran velocidad. Detuvo la marcha sin
imaginar la embestida que sufrirían. Emilia fue golpeada por el
guardafangos derecho y María Valero y Rangel fueron lanzados hacia
atrás. La ropa de la actriz se enredó en la defensa trasera y el auto,
en su loca carrera, la arrastró doce metros. Murió instantáneamente.
    El cadáver fue expuesto, en la funeraria Caballero, en lo que
después sería la Rampa habanera. Allí los fotógrafos captaron la
última imagen de María. La mantilla negra que había traído de España
le cubría la cabeza y parte del rostro maltratado por el accidente.
Tanta era la gente que quería despedirse de su ídolo que para entrar a
la casa mortuoria no quedó más remedio que formar una  fila que
arrancaba en Malecón y subía por 23, y otra desde la calle 27 hasta M.
Una multitud enorme, que se dio cita de manera espontánea, la acompañó
a pie hasta la necrópolis de Colón.
    Apenas queda espacio para recomendar la lectura del libro de Josefa Bracero.

?SI TRUMP SOPETEA A NANCY PELOSI Y OTROS TANTO , QUE GUARDARA PARA GUAIDO?

¿Si Trump sopetea a Nancy Pelosi y otros tantos, qué guardará para Guaidó?

Eligio Damas

            El presidente Trump, si en algo se desborda es en malas costumbres. Malas mañas, gestos vulgares e intemperancias de carajito mal criado. Pareciera más bien un sempiterno patán. Que recuerde, nunca antes se había visto en la Casa Blanca, de presidente por supuesto, un tipo de  esa calaña. De los últimos, sin atender al orden cronológico por simple flojera, Jhon Kennedy, Jimmy Carter, Barack Obama, Bill Clinton, este pese el asunto de Mónica Lewinsky y las malas lenguas, son y fueron unos destacados caballeros. Johnson, Ronald Reagan y George W. Bush, destacaron por respetuosos y discretos en sus relaciones personales y oficiales, lo que no les quita la ferocidad que el cargo ha demandado. Por lo menos siempre se comportaron no sólo como caballeros sino conservando el debido respeto y deferencia que se merecen las personas. Richard Nixon, Bush tuvieron algo de ególatras y dieron esa imagen, también como Reagan, de lo todopoderoso que pareciera demandar la jefatura de la Casa Blanca, pero eso es distinto a ser mal educado, resabiado, ordinario e irrespetuoso con las personas.
            Trump va más allá de lo que pudiera aceptarse propio de alguien a quien en su casa malcriaron en exceso y pareciera que no tuvo, pese la bonanza en la que ha vivido, quien le enseñara lo bello que significa ser persona respetable, educada y tener eso que en mi pueblo llaman “don de gente”. Por eso Walter Martínez suele llamarle “el energúmeno de la Casa Blanca” y en esto tiene razón.
            Habla y gesticula Trump peor que todo aquello que se decía antes para significar la imagen de un ser de baja calidad humana, pésima conducta y peor gusto.
            Hay personas que suelen tener doble conducta o cara. En un sitio o ante una gente son de una manera y en otra y entre otros de otra. Depende de lo que busquen o el respeto que esas personas le merezcan, por supuesto siempre actuando sobre la base de su pésima calidad humana o de eso que llamamos educación. Trump es coherente, tanto que cuando se ve obligado a conciliar, como ahora con respecto a Irán, después de haberse excedido en amenazas, lo hace como si estuviese otorgando un perdón. Él siempre tiene la razón y derecho de ser y actuar como es y lo hace.
         Unos cuantos meses atrás se hizo famoso o “se volvió viral”, como dicen ahora, un vídeo en el cual Trump desplazó de un empujón a un presidente o primer ministro de uno de los países que participaban en un evento multinacional en el momento tomar la habitual fotografía del cierre. Quiso para él un determinado puesto y no creyó necesario y hasta indispensable solicitar permiso, si eso era diplomáticamente acertado, a quien creyó se lo impedía y optó por empujarle como los muchachitos en la fila de la escuela o en medio de una piñata.
          Pocos días atrás, habiendo recibido al rey de España en la Casa Blanca, al momento de entrar hizo la señal convenida para que los invitados entrasen, siendo él por supuesto el anfitrión y después que entraron su esposa y la del rey, entró él y dejó al monarca español a su espalda.
           Al pobre Duque, presidente de Colombia, pese su comportamiento y esmerado deseo de servirle, Trump le ha tratado de manera irreverente, pese el presidente colombiano hace todo lo posible por ser aquello de lo que habló Pedro Pablo  Kuczynski Godard, el ex presidente peruano.  Como si Duque fuese el pagapeo de la tropa y es que el norteamericano poco sabe, por lo menos eso es lo que a uno enseña,  de buena educación y respeto por la gente, sobre todo a aquella que valora por debajo; viéndose de presidente de la primera potencia militar del mundo, actúa en concordancia como es él y lo que representa, como un guapo y “apoyao”. Es ni más ni menos un guapetón de barrio armado de misiles. ¡Y eso le hace peligroso!
            Su historial con las damas es más bien un grueso prontuario. Sus abogados, más que de los asuntos de sus empresas, viven ocupados  en  resolverle conflictos, evitar que trasciendan más allá de lo habitual, que generan en sus relaciones con ellas. Unas cuantas son las demandas que aquellos deben atender y él ha debido pagar buenas cantidades de dinero para que las cosas no se salgan de cauce. Y por lo general se trata de asuntos derivados de ese creerse con derecho a todo y hasta como amo de las gentes; como ese muchachito malcriado que se siente poderoso y respaldado. ¿Cómo olvidar aquel triste, deprimente, espectáculo, en plena campaña electoral, de cuando más de una vez se refirió ofensivamente contra una ex reina de belleza venezolana?
             Quizás, por saber eso, Michel Moore, el cineasta norteamericano, vaticinó  que el entonces recién electo presidente saldría de la Casa Blanca antes que terminase la legalidad de su período.
            Ahora, en el Congreso de Estados Unidos, se discute por asuntos de su  conducta y lo relativo al informe Mueller, lo que tiene que ver con las intimidades del proceso electoral en el cual fue elegido y las acusaciones que hacen de la intermediación de Rusia en favor de Trump. Por este asunto, y su solicitud de respaldo económico para construir el muro en la frontera con México, el cual le ha sido negado, más de una vez ha tratado con rudeza y muy mala educación a Nancy Pelosi, quien aparte de ser una dama, es presidenta de la Cámara de representantes e integrante del Partido Demócrata que ejerce la mayoría en el Congreso. Sin olvidar los malos tratos dados a muchos de sus colaboradores que se han ido hasta cubiertos de vergüenza.
          Hace apenas dos días, en una reunión derivada de la investigación que se le sigue por el asunto mencionado, en su habitual forma de hablar y gesticular propia del patán y poco cuidadoso de las formas, tildó a la congresista de loca. Como dice un reporte de prensa “Calificó a la mujer de más alto rango en la historia de la política estadounidense de “desorden” y la llamó “loca”. En otra diatriba, cuestionó si ella era lo suficientemente inteligente como para leer un proyecto de ley, a pesar de que la presidenta de la cámara ha demostrado ser una legisladora muy inteligente y entusiasta.”  https://cnnespanol.cnn.com/video/la-pelea-entre-pelosi-y-trump-ataques-criticas-pkg-ione-molinares/
          A Guaidó le sacaron de la nada. De una lista larga y llena de ausentes hasta que llegaron a él. Es el producto de un entrenamiento de los organismos que en EEUU se encargan de fomentar la intriga y hasta las guerras no convencionales para derrocar gobiernos que les incomodan. Es como un producto de “un mundo feliz”. Es decir, para decir lo menos, es una elaboración pragmática y utilitaria de la “diplomacia” de ese país. Es como un soldado “universal”, pero tercermundista al fin, para guerras de colores, insertado en la política internacional de Estados Unidos y en consecuencia del Pentágono. De su formación, de lo que no dice mucho su título de ingeniero, en un país donde de esos abundan como sorgo en tiempos de cosecha, y hasta nivel intelectual y político, de lo que si dice mucho su demasiado discreto y hasta contrahecho discurso, que además es toda luces una extraña pieza coincidente con el de Mike Pence, Pompeo, Bolton y hasta el de Eliot Abrams, uno concluye que está para cumplir lo que se lo ordene. ¡Disponga usted señor comendador! O como diría el pueblo, ¿para qué soy bueno?
        ¿Entonces siendo así, qué puede esperar de Trump teniéndole de frente? Pues, para terminar intentando ser como muy ilustrativo y ahorrar tiempo y palabras, si al rey de España le dejó a sus espaldas a la entrada, a Guaidó, otorgándole la prerrogativa de recibirle, lo haría en la entrada de la Casa y Blanca y allí mismo, como a persona con quien uno no quiere que le vean y tampoco ver,   porque poco  valor le da, dirá “no quiero que vengas a mi casa; lo que tenga que ordenarte lo haré por intermedio de un emisario”. “No te iguales”. “Vete ya para que nadie te vea”.

Libre de virus. www.avast.com