martes, 30 de abril de 2019

¿COMO ENTENDER ESTE GOLPE DE GUAIDO Y LEOPOLDO LOPEZ?

¿Cómo entender este golpe de Guaidó y Leopoldo López?

Eligio Damas

            Este golpe parece un galimatías. Entendiéndolo simplemente como un enredo. Y lo es por sus resultados que para uno, quien no tiene sofisticados métodos ni mecanismos de interpretación, sino la intuición pura, parecieran avisados; pero sus promotores, que si deben tener muy buena información, tiraron lo que se llamaba en el lenguaje coloquial venezolano una parada de ahogado. Debían saber cómo sabe uno qué poco sabe y mal informado está, inexorablemente estaban destinados al fracaso. Actuaron con aquella lógica adeca de los tiempos de clandestinidad contra Pérez Jiménez que consistía en cranearse que un cuartel se iba alzar porque dentro tenían unos pocos contactos, eso les habían dicho, y por eso mandaban a todos los suyos dispuestos a restearse a esperar a las puertas el alzamiento para plegarse, recibir armas y arrancar de allí con una acción mayor. Lo del restearse parece tener la fuerza necesaria si tomamos en cuenta que entre quienes allí acudieron a esperar la señal de los alzados estuvieron Leopoldo López, quien abandonó su casa, la que tiene por cárcel y Juan Guaidó, ahora líder aparente de la oposición radical y auto proclamado presidente. Por esto sólo, uno puede concluir que se trató de un tirar el resto. Pero lo tiraron estando fuera, no adentro, de una base militar sin tener seguridad ninguna como lo muestran los hechos. Lo que nos permite ratificar lo que al principio dijimos, “este golpe parece un galimatías” y una parada a lo loco.
            Pero al mismo tiempo hay señales que pudieran hacer pensar que la cosa no a tan a lo loco fue “planificada”. Pues veamos como el presidente Colombia, Iván Duque, se prestó para la trama y llamó al pueblo venezolano sumarse al alzamiento y lo hicieron desde Estados Unidos y, hasta del parlamento europeo, voces se unieron al mismo llamado. Si esto se produjo uno no tiene otra opción sino admitir que si hubo planificación. Pero eso no niega que haya sido una loquera “planificada” sobre la base de supuestos falsos y con fines inconfesables y más allá de la apariencia.
            La línea insurreccional está trazada desde fuera, particularmente de EEUU y las voces que antes hemos mencionado la comparten. Es la mejor y preferida “de las opciones sobre la mesa”, porque permitiría el desarrollo de los planes de conformidad lo quieren el gran capital externo y sus socios internos. Aunque tengamos que repetir hasta el cansancio, seguiremos diciendo, a ellos no les conviene una salida democrática y constitucional donde las fuerzas nacionales y progresistas, que están en todos los espacios, tengan representación e influencia; eso les impediría hacer y deshacer a su conveniencia e interés.
          Otros son, como López y Guaidó, quienes deben poner en práctica esa línea a lo interno y como tales, evaluar el tiempo, las posibilidades, los recursos, el momento y hasta el instante de decidir. Supone han informado a su manera a los factores externos, sus aliados, sobre todo los detalles, los que ellos se imaginan y hasta, como solíamos decir cuando muchachos, se “pajean” y el instante. En base a esto desde Colombia, Europa y EEUU se acompaña el “alzamiento” con una enorme propaganda para ayudar adentro y crear condiciones favorables en el mundo.
         Por eso el golpe de ahora parece un galimatías. Una cosa confusa. Y lo es porque es incomprensible como eso que hemos llamado factores externos se han dejado embarcar en una irracional y hasta como infantil aventura montada por Leopoldo López y Guaidó.
       ¿Cómo entender eso? ¿Cómo entender que EEUU y sus aliados con los mecanismos de información que poseen se hayan embarcado con esos dos sujetos en esa triste aventura?
       Uno podría, desde la perspectiva de Guaidó y López entender ese proceder. Si alguien como los EEUU mismos no está interesado en diálogo y salida democrática son ellos. Todo acuerdo democrático, pacífico, comportamiento ciudadano les sacaría del juego y EEUU, llegado ese momento les daría la espalda. Además a López y Guaidó, en todo caso, les queda poco tiempo y los hechos muestran que, más allá de un pequeño universo radicalizado, no cuentan con apoyo. Según las encuestas, hasta las de Luis Vicente León, señalan que más del 65 por ciento de los venezolanos está por la salida pacífica y electoral, que no es estar de acuerdo con Maduro. Por eso los dirigentes de VP seguirán apostando al mismo juego que hasta ahora solo les ha reportado derrotas y cada día divide más al universo opositor. Un informe producido en Miami, que citamos en artículo anterior, anunciaba que las persistentes equivocaciones de la oposición pudiera estar causando “divisiones no solo entre la oposición venezolana, sino entre las naciones, organismos y mecanismos que apoyan a Gauidó.”  Y ahora, sin duda se han vuelto a equivocar, mientras durante días estuvieron ofreciendo otra vez que para el 1° de mayo darían la última y definitiva batalla.
            Quizás, el tanto ofrecer sin resultados satisfactorios para quienes corren con los gastos y hasta un enorme costo político, como que se les divida “la coalición internacional”, pues como ellos mismos dicen se empieza a tener distintas perspectivas sobre el camino a seguir, lo que puede traer un debilitamiento en la solidez de esa alianza”.
            De donde uno pudiera concluir, sin que el asunto deje de seguir siendo complicado, que a López y Guaidó se les acabó su cuarto de hora. Quizás sabiendo esto, dijeron aquello de “ahora o nunca”. Se referían a la última oportunidad que ellos tenían de “salir de Maduro”, porque ya parece habérseles acabado su cuarto de hora. Lo burdo de este alzamiento pareciera ser el chance último que le dieron los gringos a los dos y a quienes con ellos forman la vanguardia insurreccional. Y uno cree que como si los llevaron al matadero. Sólo así se explica que EEUU se haya prestado para ese gesto tan poco serio y que tiene mucho de película. Sobre todo después de haber vivido la experiencia de Cúcuta. Por supuesto, piensan los gringos, generar cualquier caos o la imagen de eso en Venezuela, les favorece y entonces con la misma puya ensartarían dos presas. Generan más confusión, como lo dicho por Bolton que Padrino López estaba en la jugada y se llevan a López y Guaidó por delante.
         Se puede presumir, es lo único por pensar sensatamente que, de ahora en adelante, habrá un nuevo agrupamiento, liderazgo y hasta un distinto proceder. Esperemos como se desarrollan los acontecimientos. Lo sensato pues, sabiendo de la capacidad de maniobra e informativa de los políticos norteamericanos, que a uno se le ocurre pensar, es que Guaidó y López ya estorbaban y les llevaron al matadero. Eso sí, dejaron que fueran ellos quienes escogieran el camino.
         


lunes, 29 de abril de 2019

ASI COMO NO HAN PODIDO CON CUBA , TAMPOCO PODRAN CON VENEZUELA¨





Manuel Zelaya: “Así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con Venezuela”
Adonis Subit Lamí
Un golpe militar, al viejo estilo, se produjo en la madrugada del 28 de junio de 2009 en Honduras. Diez años han pasado ya desde aquel golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
Hoy tengo el inmenso privilegio de conversar, vía telefónica, con el expresidente Zelaya, quien gentilmente accedió a responder mis preguntas.
¡Buenas tardes, señor Manuel Zelaya! Un saludo desde Cuba. Mi primera pregunta es:
- Si pudiera volver en el tiempo, diez años atrás, ¿qué haría y qué no otra vez? ¿Cuál cree Manuel Zelaya que fue su principal error político, y su mayor acierto?
“Es el pueblo y la historia la que dicta las formas o los resultados que se obtuvieron. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en los tres años y medio de gobierno que me honré en presidir, gobierno liberal del poder ciudadano, se obtuvieron los mejores resultados en crecimientos económico, sociales y democráticos; competitividad; reducción de la pobreza; menor déficit fiscal; menor deuda externa de la historia Honduras. Entonces hacemos eco a esas palabras bíblicas: ‘Por mis frutos me conoceréis’“.
- ¿Pasados los años, aún cree usted que era el momento oportuno para introducir “la Cuarta Urna”?
“La ‘Cuarta Urna’ es un derecho del pueblo que está considerado en la Constitución de la República. Es del concepto más elevado de la soberanía popular, es la primera consulta histórica que se hacía en Honduras porque el pueblo nunca ha sido consultado, solo se le llama y se le convoca para marcar debajo de fotografías de personas en un ejercicio electoral. Por tanto, el capital, el poder, y las supremacistas omnipresentes y omniscientes todopoderosas transnacionales norteamericanas y europeas del petróleo, todo indica que financiaron el golpe de Estado. Fue ejecutado por los militares, la oligarquía y el bipartidismo, pero, lógicamente, planificado por las agencias de inteligencia norteamericanas y el Comando Sur. Ellos frustraron este ejercicio democrático y revolucionario que se llama ‘Cuarta Urna’”.
- ¿Por qué la entrada de Honduras en el ALBA causó tanta preocupación?
“La entrada de Honduras al ALBA y a Petrocaribe fue un hito que marcó un momento de independencia y autodeterminación al que tenemos derecho los pueblos del mundo, según nuestras cartas constitutivas y los propios documentos de Naciones Unidas, sin embargo, creó los celos y la irritación de los halcones de Washington, en el sentido de que Honduras por primera vez en su historia asumía acciones de independencia, como es asociarse con estas dos organizaciones y aliarse con Unasur, América del Sur, con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, obrero, socialista, líder de Brasil; con el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro. Todo esto trajo como consecuencia una acción de los Estados Unidos y la oligarquía hondureña con los militares para parar este proyecto de emancipación del pueblo hondureño. Lógicamente le tienen miedo a cambiar la correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo”.
- ¿Por qué cree que a pesar del reclamo internacional, no fue posible restablecer al líder en su puesto?
“La comunidad internacional no tiene dientes ni garras, a menos que haya intereses de las grandes potencias. En este caso, Estados Unidos se dedicó no solo a trabajar detrás de bambalinas para planificar el golpe de Estado, sino para impedir que se reconstruyera este sistema democrático independiente que nosotros estamos impulsando en Honduras y en América Latina”.
- El partido Libre, fundado y presidido por usted, ya sobrepasa los cinco años. ¿Cuáles son las actuales fortalezas y debilidades de su militancia?
“El partido Libre ya está cumpliendo siete años, pero en siete años ha ganado dos veces las elecciones, y las dos veces se las han robado descaradamente. La última vez vino Estados Unidos a legitimar 5 mil urnas que aparecieron “de la bolsa de la camisa”, “de la manga de la camisa” escondidas, para podernos robar las elecciones. El sistema electoral hondureño es fraude. La derecha conservadora hondureña, que ya no puede ganar elecciones, entonces recurre a golpes de Estado, a fraudes, y a todo tipo de crímenes con tal de mantener sus privilegios”.
- A partir de lo que sucede ahora mismo en Venezuela, y en toda América Latina, ¿cuáles son las esperanzas de la región para mantenerse como zona de paz?
“Lo que está sucediendo en Venezuela es únicamente la ambición desmedida de las compañías petroleras norteamericanas por quedarse con los recursos valiosos, recursos naturales que tiene Venezuela. Y es la continuidad de este proceso de restauración conservadora que Estados Unidos planificó desde 2008; desde que Honduras ingresó al ALBA empezó la planificación. En 2009 dieron el golpe de Estado, se anunciaron las siete bases norteamericanas en Colombia para rodear a Venezuela; después dieron otro golpe de Estado en Paraguay, en Brasil, intento de golpe a Correa, a Cristina, y empezaron todas sus maquinaciones para sacar los gobiernos socialistas e implantar gobiernos fascistas, que son los que en mayor forma están gobernando ahorita América Latina y que han vuelto hasta, digamos, a secuestrar a la OEA, que siempre la tuvieron a su favor, menos en estos diez años de la época en que el socialismo llegó pues a toda América Latina.
“Pero así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con el gobierno revolucionario, y el pueblo revolucionario heredero de Bolívar y de Chávez, y hoy de Nicolás Maduro. Creo que el mundo entero está atento del desprestigio y el descaro con que Estados Unidos pretende dominar a los países que estamos realmente intentando los procesos de independencia y desarrollo en América Latina. ¡No pasarán!”.
- Por último… ¿Algún día volveremos a ver al Sr. Manuel Zelaya como presidente de Honduras?
“Yo no soy candidato, yo ya soy presidente, no he perdido mi investidura porque el pueblo me eligió para cuatro años y no me dejaron terminar mi mandato, que está todavía, así es que no me rebajes pidiéndome que sea candidato. (Risas)
“Estados Unidos tiene montada una dictadura militar y civil en Honduras, con apariencia legal, pero que ha violentado todos los procesos institucionales, el estado de derecho, la constitución de la república. Entonces es una vergüenza, ha empobrecido el país, ha profundizado el modelo de explotación neoliberal, y las clases trabajadoras, los más oprimidos, los desempleados, por millones y por millares, están pidiendo un retorno al sistema democrático del país. Por lo menos, en este sentido, la lucha del partido Libre es una lucha vigente, es una lucha histórica y creo que, sin lugar a dudas, si hay elecciones libres, el partido Libre estará asumiendo en los próximos años la dirección democrática, pacífica, revolucionaria, que requiere y demanda el pueblo hondureño”.
- ¡Muchas gracias!
#Cuba #Venezuela #Honduras #Zelaya
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---
Descarga myMail y obtén tu increíble y corta dirección @my.com!

domingo, 28 de abril de 2019

OEA, QUIEN PAGA MANDA


OEA, quien paga manda
Hedelberto López Blanch

La obsesión de Estados Unidos por controlar toda América Latina y el Caribe ha sido una constante desde mucho antes de que se fundara el 30 de abril de 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las raíces de la organización hemisférica están profundamente ligadas a las de Estados Unidos ya que fue creada para servir a los intereses hegemónicos de la “potencia colonial” en la búsqueda de dominar a los países de Nuestra América. Sus antecedentes son el llamado Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe.
Desde las trece colonias hasta el siglo XXI, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción de que Dios eligió a Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una "nación superior" y así se fue adueñando de territorios con diferentes artimañas o guerras.
La expresión fue expuesta por primera vez en 1845, por el periodista John L. O'Sullivan quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York: "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno..."
El enunciado fue adoptado por el entonces presidente James Knox Polk, impulsor de la guerra contra México en 1846-48, para anexar a Estados Unidos más de la mitad del territorio Mexicano.
La Doctrina Monroe (América para los americanos o mejor dicho para los norteamericanos), fue elaborada por el sexto presidente John Quince Adams en 1823 y anunciada con anterioridad por el quinto presidente James Monroe, dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que Estados Unidos no toleraría ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
Su implementación hacia la región se desbocó a finales de 1889 al convocar el vigésimo tercer presidente Benjamín Harrison a la Primera Conferencia Panamericana.
De entonces a la fecha se sucedieron ocho conferencias similares, tres reuniones de consulta y varias reuniones sobre temas especiales, estableciéndose así el avance de la penetración económica, política y militar de los Estados Unidos en América Latina.
En aras de esa Doctrina, Estados Unidos ha intervenido más de un centenar de ocasiones en las naciones latinoamericanas o ha propiciado golpes de estado contra gobiernos progresistas y hasta atentados y asesinatos contra líderes nacionalistas en la región.
La OEA, con diseño y reglas confeccionadas por Estados Unidos vino a redondear la política de control que Washington ha mantenido por más de un siglo sobre América Latina.
Como reafirma un viejo refrán, el que paga manda, y la organización se confeccionó a la medida de los intereses del gigante del norte.
Por tanto, las ataduras para toda la región se vieron reforzadas porque el principal financista ha sido Estados Unidos que según datos oficiales aporta casi el 60 % del presupuesto y tiene los votos a favor para imponer sus directrices. Otro 30 % corre a cargo de sus socios menores, Canadá, Brasil y México, mientras los restantes 30 miembros lo hacen en conjunto para un 10 %.
Un ejemplo reciente fue cuando en marzo de este año, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en rueda de prensa que su país reduciría su aporte a la organización para las campañas a favor del aborto y enfatizó que “las instituciones de la OEA deberían estar concentradas a encarar las “crisis de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
Otro dato de esta realidad es que el 80 % del presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA lo entrega Washington, y de ahí que éste refleje las prioridades políticas e intereses de La Casa Blanca.
Al aportar el mayor financiamiento, Estados Unidos también ha impuesto siempre al candidato que ocupará la presidencia de la organización, después de que sus servicios de inteligencia analizaran la idiosincrasia y posición política de los candidatos.
Ahora la obsesión de Estados Unidos es derrocar a los legítimos gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y para esos fines, además de fuertes campañas de desinformación, utiliza a su principal maquinaria para la región: la OEA dirigida por el funesto Luís Almagro.
Pero recordemos que otro adagio asegura que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.


EL EXODO . DE LA DESESPERANZA

EL EXODO DE LA DESESPERANZA.
Los cubanos con los cuales hable en Choluteca en mi reciente viaje tenían un aspecto de personas muy buenas y decentes.Entre ellos los hay profesionales, amas de casa, jóvenes y niños. Todo una multitud frente a inmigración de este lugar para conseguir la posibilidad de viajar vía a los Estados Unidos. Cuando consideramos estos cubanos no podemos decir que sean delincuentes, que que sean gusanos, que sean apátridas, o que sean personas de mal vivir. Solamente se han fijado una meta de llegar a los Estados Unidos de América.¿ Cuáles son las razones? Son múltiples; son familiares, son sociales y también políticas. Cada cual tiene una motivación para salir de Cuba y no todas son iguales. Pero no todas pueden catalogarse como puramente económicas o puramente políticas. Hay una diversidad que los motiva. Pero esos son cubanos, nuestros hermanos, muchos parientes nuestros, amigos nuestros, correligionarios a los cuales debemos darle el mayor apoyo posible y también buscar la manera que no sea una cosa continuada porque un país con tanta salida de personas es un país que se depaupera progresivamente y muere la esperanza de mejoramiento social y económico. Este es un asunto que debe ser considerado por las autoridades cubanas, no evitando que salgan de una manera coercitiva o por disposiciones o por coacciones o, por negociaciones con otros países para que estos no les den una visa de salida .El asunto ha de ser analizado desde dentro.¿ Cuál es el motivo principal por los cuales estos jóvenes dejan su país?sera,porque el trabajo que tienen no le garantiza una manera decorosa de vivir. Cuando podrán tener la garantía de tener un hogar para cada uno de ellos, cuando tendrán la posibilidad de tener un buen negocio conforme para tener una vida mejor,? Esos son los problemas y las problemáticas que Cuba debe tener presente.
Cuba debe cambiar hoy más que nunca todo lo que deba ser cambiado para para por lo menos salvar lo mejor del sistema social y político elegido.
En política no hay lugar para el capricho y mucho menos para consignas desposeídas de realidades.
Los tiempos demandan acciones concretas para logras soluciones concretas.
Hablo para ustedes.
Leonides Penton Amador de
La Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos de América
Me gusta
ComentarCompartir
Comentarios

RECIENTE RECORRIDO POR HONDURAS Y NICARAGUA

RECIENTE RECORRIDO POR HONDURAS Y NICARAGUA.
En este viaje a la República de Honduras hice mi entrada por el aeropuerto de San Pedro Sula es decir, que fue bastante fructífero y pude visitar diferentes ciudades pero, a mi entrada me impresionó bastante pasar por la ciudad del Progreso, con mucho bullicio de la ciudad en sus calles. Se ve una ciudad próspera y un comercio vitalizado .
Ya en esta ciudad pudimos reunirnos con nuestros amigos que tienen una actividad humanitaria muy destacada en esta zona.
Nuestro destino principal, era llegar al poblado de Orocuina donde efectivamente llegamos ese mismo día al anochecer.
Orocuina es un municipio que está situado al sur de Honduras y está enclavado en una zona bastante hermosa y goza de una prosperidad bastante destacada,y es productora en sus campos de okra o lo que nosotros conocemos como quimbombo,qué es un vegetal muy alimenticio qué de esta zona se exporta para los Estados Unidos de América.
Una cosa a destacar también es que este municipio tiene una inmensa cantidad de sembrados de mangos y se exportan a otros lugares dentro del país y fuera el mismo.
Al día siguiente de nuestra llegada fuimos invitados a participar en una reunión de la alcaldía municipal. En dicha reunión tuvimos una participación y conversatorios con el señor alcalde del municipio el grupo de regidores y funcionarios de la administración pública. Nuestra conversación fue muy amena, interesante y fructífera.
También en el contexto de esta visita llegamos hasta un poblado llamado Apacilagua donde hay una alcaldía con un edificio bastante hermoso que nos impresionó, amplio y bonito.
En esta alcaldia nos reunimos con el asistente de la alcaldía y también con el responsable de finanzas de la misma.tuvimos algunas impresiones, conversamos acerca de temas diversos y nos marchamos de allí con el deseo de volver a estrechar nuestras relaciones con este municipio.
No podemos dejar de destacar que fuimos hasta un lugar conocido como Matapalos a 8 o 10 kilómetros de distancia de Orocuina, donde el señor regidor de la alcaldía, Reynaldo Álvarez está construyendo una la serie de caminos pavimentados con piedras y cemento para el mejoramiento de esta zona que tanto lo necesita.
Después de ver toda esta buena obra realizada por el señor regidor Reinaldo Álvarez, visitamos la ciudad de Choluteca donde tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos la diáspora de los cubanos que pasan por esta ciudad rumbo a los Estados Unidos. Cómo cubano que soy me interese debidamente por esta situación y también en mi calidad de miembro de la Agencia de Periodismo Independiente Continental de México y Estados Unidos, pedí una entrevista al jefe de inmigración de Choluteca la cual muy amablemente se me concedió y, por medio de la cual pude conocer lo que imigración hace en estos casos en relación a lo que los cubanos necesitan hacer para continuar su viaje.
Para no ser prolijo no entraré en muchos detalles de este viaje pero si dejaré dicho alguna de las cosas más relevantes del mismo.
Aprovechamos la oportunidad para visitar por la frontera a Nicaragua y entrando por esa frontera cerca de Choluteca llegamos a Condega municipio que está en el Departamento de Esteli.
Desconocíamos que para entrar a Nicaragua vía terrestre era necesario tener un permiso ya solicitado con 7 días de anticipación pero ya estando en imigración fuimos autorizados a entrar al país. sí efectivamente ya con esta autorización visitamos el municipio de Condega dónde al día siguiente nos reunimos en alcaldía con el señor alcalde Jairo Arce quien nos recibió muy amablemente y nos dio una profunda explicación el trabajo que realiza el municipio a favor de sus habitantes y los proyectos a futuros que este municipio tiene para el mejoramiento de toda la comunidad.
En el contexto de esta visita realizamos una entrevista al Señor alcalde y muy gozosamente después de esta primera visita regresamos por el mismo camino nuevamente a la República de Honduras.
Terminado ya mi tiempo en la zona de orocuina regresé a la capital Tegucigalpa Y desde ahí fuimos a la ciudad de Danlí en el departamento del paraíso donde pasamos unos días y tuvimos la oportunidad de.ver la obra que un grupo de cubanos han emprendido en el municipio desde el punto de vista empresarial especialmente la industria Tabacalera lo cual garantiza trabajo a miles de personas en la ciudad de Danlí. Estos cubanos se han enraizado en la ciudad y es un motivo de prosperidad para sus habitantes ya que garantiza un trabajo a miles de personas.
El señor gobernador del departamento del Paraíso no recibió muy amablemente. Con el compartimos una buena taza de café y tuvimos una amena conversación y también podemos decir que el señor gobernador no concedió el privilegio de hacerle una entrevista en la cual nos refirió el trabajo que realiza ese departamento en beneficio de su pueblo.
Fueron muchas las personas que en esta ciudad nos brindaron su amor su cariño y su fraternidad por lo cual le estamos a todos ellos profundamente agradecidos y no mencionamos nombres para no tener el posible error de omitir algunos lo cual no sería lo correcto, pero a todos ellos le doy o le damos las más expresivas gracias.
En nuestro recorrido visitamos el lugar turístico Valle de Angeles donde Vimos una ciudad bulliciosa y llena de turistas y un comercio altamente floreciente.
En este lugar también hicimos una entrevista a un señor comerciante muy conocido en la ciudad y que está enrolado en la política del país el cual nos recibió muy amablemente y pudimos participar de un buen refresco de marañón exquisito inolvidable y una comida impecable y un trato especial en su comercio que está cerca de el parquecito de la ciudad.
No podemos omitir que aquí en esta ciudad vive un matrimonio muy querido por nosotros y muy atento ellos.Ya en tegucigalpa fuimos invitado al pueblo de Santa Lucía, lugar turístico voy pintoresco, hermoso y con atracciones que invitan al esparcimiento de los visitantes.
Aquí fuimos entrevistado por la cadena de television muy conocida en Honduras,HCH.
Siempre con la posibilidad de muchas opciones y también con el deseo expresó como ya e dicho de no ser prolijo en esta narración muchas cosas quedarán fuera pero en síntesis y concretamente, la visita fue muy fructífera.
Fuimos invitados a una programación del periodista Javier Aguilera de canal 36 cholusat Sur, a la cual no pudimos visitar por lo que lamentamos profundamente.
Hemos de decir además que hicimos algunos intentos de conversar con Manuel Zelaya Rosales con el cual hablamos vía WhatsApp y quedamos en una visita la cual no se pudo concretizar dado que según me dijo, fue a otros lugares que tenía que ir de imperiosa necesidad y urgencia.
Pero siempre logramos con este contacto con expresidente de la República hondureña una entrevista que en su momento se dará a conocer.
Hasta aquí llegamos con ésta reseña de esta visita y prometemos que en próxima ocasión, si el tiempo lo permite, daremos más detalles que aquí ahora queda omitidos por el tiempo que disponemos en este momento.
Leonides Penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos de América

LOS PERFIDOS PROPOSITOS DEL GOBIERNO IMPERIALISTA

A  LA ATENCIÓN DE FRANK
Los pérfidos propósitos del gobierno imperialista
norte-1-1140x570

Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Todas las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos. Castigan a todas las familias sin excepción en Cuba. Castigan también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país… Bruno Rodríguez Parrilla.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas: en una única crónica publicada en Por Esto! (Cuba emplaza las mentiras del Gobierno de Estados Unidos…) (1) no me ha sido posible reflejar y comentar en toda su magnitud la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, expresada ante la prensa acreditada el pasado jueves 25 del presente mes. En consecuencia, a continuación, expondré un conjunto de aspectos básicos referidos a las afectaciones directas a las familias cubanas e incluso a los propios ciudadanos norteamericanos, planteados por el Ministro Bruno que considero esenciales tenerlos muy en cuenta.
Quiero significar que se condujo con su acostumbrada tranquilidad, que en mi opinión denota conocimiento profundo del tema que desarrolla, convicción en lo que expresa y seguridad en lo que está planteando. Esa es una impresión muy personal de la que quiero dejar constancia como parte esencial de mis apreciaciones cada vez que participo en uno de sus frecuentes encuentros con la prensa acreditada en La Habana.
Intentaré para frasear sus planteamientos esenciales al respecto del tema que me planteo significar para que los lectores de Crónicas Cubanas puedan apreciar la calificación de las consecuencias que ha tener la actual escaldada de agresiones a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos
En este orden de cosas debo decir que el ministro Bruno Rodríguez Parilla expresó que cuando el Sr. Bolton anunció restricciones de viaje que conculcan la ya muy limitada libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos para el destino prohibido de Cuba, no lo hizo teniendo en cuenta la opinión de los electores estadounidenses, en particular de los 650 mil ciudadanos norteamericanos que visitaron nuestro país en el 2018 y el medio millón de cubanos residentes en ese país que también lo hicieron. Ignora deliberadamente la opinión de los ciudadanos de los Estados Unidos de los sectores más diversos y crecientes que se interesan por una relación respetuosa hacia la normalidad de los vínculos entre ambos países. Cuando anuncia restricciones a las remesas que pueden enviarse a las personas, a las familias cubanas, no solo lastima los intereses y los ingresos de nuestro pueblo, de cada familia que tiene esos vínculos, lesiona la libertad y, además, el derecho que tienen las personas en los Estados Unidos de enviar remesas a familiares, conocidos y allegados en Cuba. Esas medidas dañarán gravemente al Sector cuentapropista de la Economía cubana. Con la eliminación de los servicios consulares de La Habana, la obligación de viajar a un tercer país para obtener visas de viajero y solo a un lugar para obtener visas de emigrantes. Con el incumplimiento de la obligación jurídica del Gobierno de los Estados Unidos de conceder no menos de 20 mil visas anuales para emigrantes. Con el incumplimiento de otros aspectos de los acuerdos migratorios vigentes y con la suspensión de las visas temporales de entradas múltiples para las cubanas y cubanos lesiona los vínculos interfamiliares, los derechos no solo de nuestros ciudadanos sino también los intereses de los residentes de los Estados Unidos, de sus familias y de los propios norteamericanos.
Todas las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos. Castigan a todas las familias sin excepción en Cuba. Castigan también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país. Las medidas anunciadas en particular constituyen incentivos para la emigración irregular e insegura de ciudadanos cubanos, alientan el tráfico de personas, alimentan a las bandas que se dedican a la trata de personas y crean condiciones de riesgos que costarán vidas a. personas que deseen utilizar esas vías irregulares. Las familias cubanas no debieran ser rehenes de las luchas políticas intestinas de los Estados Unidos, de la política inmoral y sucia que hoy prevalece en ese país, de los odios y rencillas que la política oficial atiza. No deberían ser rehenes de la competencia feroz entre republicanos y demócratas. Y Cuba que no tiene relación alguna ni debía tenerla con las luchas partidistas, no debía ser en modo alguno objeto de las purgas entre un partido u otro, de repulsión de avances, de creación de retrocesos, o de purgas con presidentes anteriores. ….
Personalmente pienso que el análisis del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba de estos aspectos referidos a los vínculos entre las familias, constituye una denuncia de lo pérfidos que son los perpetradores de estas medidas y de las inconsecuencias que rayan en la traición de los cubanos de adentro y de afuera que las apoyen.
Nota todavía me quedan otros aspectos importantes de la intervención del Ministro Bruno Rodríguez Parrilla que analizar en estos momentos tan trascendentales de nuestra historia patria. Quizás escriba otra crónica al respecto.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


 Reply  Reply All  Forward

MADURO Y MENDOZA COMPITEN EN AUMENTOS

Maduro y Mendoza compiten en aumentos y Vladimir Villegas canta “Cuesta Abajo”

Eligio Damas

            Eso lo dijo Maduro por televisión y hasta más que lo dijo, lo gritó, como suele hacer con todo lo que anuncia.
            ¿Y qué dijo?
            Pues que su “Programa de Recuperación y Bienestar Económico”, se lo elaboraron unas lumbreras que tenía bajo cuidado y como en “blanqueo” en un oscuro rincón y de quienes no aflojó ningún nombre, quizás no se los fuese a piratear alguna firma importante dispuesta a pagar lo que sea, y en dólares, estaba montado sobre dos pilares. El primero de ellos era uno audaz en materia económica, ya no habla de los motores, que levantaría la producción en menos de lo que espabila un mono y el segundo en periódicos aumentos de salarios hasta alcanzar el deseado equilibrio entre estos y los precios. Mientras, según enfatizó, dada la autoridad, el control gubernamental y mediante el programa de Control de Precios, bajo la supervisión de esa “paloma” que se llama Tareck El Aissami, poco a poco y en breve los salarios alcanzarían los precios. Dicho de otra manera, esa estrategia genial pondría a estas alturas a precios y salarios a correr al mismo paso, tal que ambos ya serían como amigos. Aquella cosa según la cual los precios subían por ascensor y los salarios por las escaleras, que aquí está de moda, a esta altura, sería cosa del pasado. Eso dijo Maduro; es más lo gritó con particular gusto, tanto que casi bota los pulmones.
             Lo de la producción, no sé qué dirá Pascualina Curzio, quien según sus estudios, esta nunca ha estado palo abajo sino al contrario, pese Maduro habla de aumentarla sólo que no encuentra cómo, aunque uno a ciencia cierta no sabe que se hacen los corotos y como de ellos, en los estantes, aparecen pocos, quien los vende les pone los precios que le da la gana. Para hacer esto no tienen más nada que hacer que consultar varias veces al día la cotización del dólar Dicom, pues el dólar to day ya quedó para los chamos. Lo que pareciera significar que ya este no es el criminal, como le llamaba Maduro, sino el del Banco Central y la Polar de Mendoza.
           Claro, como Polar conforma un monopolio, tiene un poder y responsabilidad enorme en lo de empujar los precios, se vale de eso, de su condición de empresa monopólica y su enorme red de distribución que incorpora hasta a los pequeños comerciantes.  
          Este triste panorama llevó a Julio Escalona decir “Habrá un incremento salarial y se repetirá el ciclo: Mendoza subirá los precios, el gobierno, con sincera sensibilidad social, anunciará bonos, el pueblo vivirá consecuencias ingratas.  Los precios acordados no funcionan.”
            Es decir, todo lo que dije al inicio, ya lo había dicho Escalona en ese artículo que hemos citado, solo que en mi opinión, pareciera que Mendoza y Maduro juegan como en llave. Dije solamente parece, porque si bien es verdad eso parece imposible, no obstante los hechos, los que cuentan, son como muy tercos. El primero espera que el segundo actúe, como éste dice, en defensa del salario de los trabajadores y Escalona “con sincera sensibilidad social”. Mendoza, una vez que Maduro despliega sus cartas, se le viene con todo, sus precios, pues es él quien los pone y tiene cómo; como dijo Escalona, “Mendoza subirá los precios”.  No le importa eso de los “Precios Acordados” y el gobierno no tiene qué hacer para que no suceda como Mendoza dispone. Tanto eso es así que, a El Aissami escondieron para que al no verle, la gente le olvide y con él la obligación gubernamental de hacer se respeten los precios. Y no se note que aquí, Mendoza pone el juego y hasta las reglas.
            Si alguna vez Vladimir Villegas ha dicho algo que uno comparte es ahora, en un artículo que hallé en la página Emisora Costa del Sol, pues para él, “La nación va como el tango, cuesta abajo en su rodada. El gobierno no gobierna. Se mantiene.” https://www.costadelsolfm.net/2019/04/23/vladimir-villegas-el-gobierno-no-gobierna-se-mantiene/
           Y lo compartimos porque hay mucho de verdad, aunque Vladimir quedamente cante, “Si arrastré por este mundo, la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, y es casi lo mismo dicho por Escalona. Sólo que éste, por honesto,  respetuoso y nada visceral, hace esfuerzos por no herir al gobierno y se le acuse de causar males, porque lo de desleal como si no cabría en su caso. No habría forma de eso sustentar. El se cuida no le usen para malos fines, por eso se limita a decir que el gobierno subirá salarios y hasta anunciará bonos por sensibilidad social. Y esta expresión, en mi entender, tiene una alta connotación y hasta juicio nada favorable al bando oficial. Porque da a entender que éste de allí no pasará, pues la otra parte del programa, como los Precios Acordados”, no funciona. Nosotros, diremos que antes el gobierno por intermedio del BCV devaluará el esmirriado bolívar para poder cumplir su oferta con el salario sin importar que eso sirva de escalera a Mendoza.
         Es decir, como en el lenguaje coloquial, el gobierno no tiene nada en la bola y siendo así es pertinente decir como Villegas, aquél se limita a sobrevivir. ¿Y a caso no es eso lo que las devaluaciones, aumentos de salarios,  programa de “la Venezuela Bella” y su vinculación a los Consejos Comunales, anunciado con bombos y platillos, dicen a un pueblo que está sumido en la miseria, como que el salario mensual en muchos casos apenas alcanza para comprar un pollo? Pero no se trata del programa ese en sí, que pudiera ser excelente y hasta celebrable, sino que estamos a la espera de medidas trascendentes en el área agrícola, industrial, producción petrolera que saquen al país del estado de postración en el cual está sumido. Y den la sensación que los gobernantes no están sobreviviendo o como dice el lenguaje coloquial, “matando la perra”.
        Esos anuncios de arreglar unas calles, que debería formar parte de un programa cotidiano, permanente de gobernaciones y alcaldías y sin dar motivo para fanfarrias y gritos, no es lo que el venezolano espera para sentir que le van a sacar de este infierno. Y por ser eso sólo lo que se ofrece, más aumentos de salarios y bonos, que al final dejarán lo que ya demasiado sabemos, como aquello de más de lo mismo, mientras Mendoza desde tiempo atrás ya empezó a mover con energía la batuta que aumenta los precios e indica el “in crescendo” para después que Maduro haga sus anuncios. Porque Mendoza a Maduro, ya eso no necesita pruebas, se lo lleva en los cachos y es el “toro que más mea”. Después que él mueva la batuta, los precios subirán hasta donde lo indique y Maduro sólo se quedará mirando y esperará una fecha, esa que le indican sus talentosos, geniales técnicos, escondidos en un oscuro cuarto para volver con sus anuncios. Para él, para Maduro, lo importante, dada su “sincera sensibilidad social”, es como se dice en “Cuesta Abajo”, tango cantado por Vladimir Villegas, “solo quiero que comprendan el valor que representa el coraje de querer”.