miércoles, 30 de noviembre de 2016

JESUCRISTO Y LOS CUBANOS

JESUCRISTO Y LOS CUBANOS
Este  artículo lo escribí  en el año 1992. Lo encontré buscando otros papeles perdidos pero creo que todavía está actualizado .Los lectores dirán.
El pasado 25 de diciembre se celebró, según la tradición cristiana, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Se podrá argumentar sobre la divinidad de Jesús pero la filosofía que estructura su existencia es real. Jesucristo existió y existe porque existe y perduran sus enseñanzas. Concibió o fue en él concebido el estado ideal de las relaciones humanas. Fue tan revolucionario y radical en el ordenamiento de los valores humanos, en la interpretación de la justicia y en la concepción integral de la vida, que hoy, a casi 2000 años de su nacimiento, todavía no se le comprende cabalmente.
Despojó de toda importancia a los valores primarios de su época: La prepotencia, el orgullo…..y colocó en primer lugar al menos apreciado de todos los valores humanos; la humildad. Si se considera la humildad como el valor supremo se puede eliminar todo obstáculo que impida vivir de acuerdo con las enseñanzas cristianas y se garantiza la igualdad de oportunidades en la consecución de este valor pues hasta el más pobre, desolado y débil puede llegar a alcanzarlo. Cuando Jesús le lavaba los pies, en gesto de humildad, a uno de sus discípulos, no se estaba humillando, todo lo contrario, estaba practicando el más alto de los valores humanos. Jesús, al ojo por ojo y diente por diente de su época, opuso el poner la otra mejilla. Predicó, no tan sólo querer al prójimo, sino también al enemigo, luchar contra el pecado y no contra el pecador y perdonar siempre. Nos enseñó que el amor todo lo puede.
Claro, la visión de Jesucristo no se centraba en el término de vida de una persona, sino en la existencia del ser humano a través de los siglos y milenios. Era la visión de una humanidad que no muere, que se reproduce a sí misma y va alargando su vida hasta su desarrollo total, donde la vida pasajera no es más que una etapa transitoria y evolutiva de la vida eterna. No hay dudas de que si el ser humano lograra alcanzar el estado de humildad y desprendimiento que emana de la doctrina enunciada por Cristo, sin perder las motivaciones genéticas para su esfuerzo personal en el desarrollo de su vida terrestre, sus problemas terminarían, pero es tal el grado de desarrollo y perfección que tiene que alcanzar para este logro que es imposible alcanzarlo en el lapso de una vida. Es por eso que hablamos de una humanidad que no muere, donde cada generación representa, tan sólo, una etapa de una larga vida..Las enseñanzas de Jesucristo son como una estrella que nos indica el camino por donde tenemos que andar y recordarnos donde se encuentra ésta cuando nos alejamos.
Al principio, cuando, cuando los primeros cristianos, adheridos a las enseñanzas de Cristo, practicaban la humildad, el perdón y exponían la otra mejilla, a pesar de que muchos perdieron la vida, lograron mantener la supervivencia de la doctrina cristiana. Poco a poco fueron ganando adeptos. Con el tiempo no sólo lograron ser reconocidos ampliamente sino que obtuvieron poder.Con el poder (¿Recuerdan la estructura de valores cristianos?) perdieron la humildad e impusieron su doctrina en forma tan dogmática y brutal que sumieron a la humanidad, durante la Edad Media, en el oscurantismo y la parálisis evolutiva. Obviamente, esto no era culpa de Jesucristo ni de su ordenamiento de valores, todo lo contrario, sucedió por el abandono de los preceptos enseñado por el propio Jesús.
El comunismo proclama que busca la igualdad, la justicia social, la educación universaly el cuidado médico para todos. Estos son objetivos que pueden ser sustentados por un convencido  cristiano. Sin embargo, para lograr estos objetivos, el comunismo impone un sistema político con control absoluto de la economía y la vida social de los pueblos. Es esta imposición forzosa a la que hay que oponerse y es la injusticia que provoca esta imposición a la que hay que combatir. La Historia nos enseña que cuando se combate al injusto y se triunfa, casi siempre éste es reemplazado por otro injusto. Cuando se lucha contra la injusticia y esta desaparece, con ella desaparece el injusto.
El problema cubano no es que haya una educación universal porque con todos sus problemas, existe, ni que el cuidado médico llegue a toda la población, porqué también, con todos sus problemas, llega. El problema cubano es la ineficiencia y la injusticia que provoca el sistema por ser impuesto. El método utilizado, aunque ilegítimo por inicuo no ilegitima los fines buscados. Es decir, los fines buscados son legítimos, lo que hay hacer es buscar otros métodos para alcanzarlos.
¿Qué hacer?. La respuesta es complicada pero quizás ayudaría la concepción cristiana sobre las relaciones humanas. Que tal, por ejemplo. Dejar de odiar…..
Hasta aquí el artículo escrito en el año 1992 cuando Cuba entraba de lleno en la debacle económica de lo que llamarían Periodo Especial, una etapa de miseria extrema. Han pasado 24 años, Fidel Castro ha muerto. El mundo recuerda sus años de esplendor. Durante su mandato Cuba se convirtió en una Potencia política, militar y deportiva a nivel mundial. La Isla se llenó de escuelas y centros de atención médica, ganó guerras en Africa y resistió las embestidas del más poderoso país que la humanidad haya conocido. Fue un héroe para millones de ciudadanos del mundo, pero para muchos cubanos fue una pesadilla. Impuso un sistema económico que sencillamente no funcionó, dividió al pueblo e incluso a las familias, fue implacable con sus enemigos. Manejó el odio escondido en todo ser humano con extraordinaria habilidad. Los que lo aman, odian. Los que lo odian, como una maldita enfermedad incurable, no pueden dejar de hacerlo.
Obama llegó a Cuba sin odios ni rencores, más tarde lo  recibió un Raúl Castro risueño,parecía contento por la visita. Obama dijo un discurso exponiendo lo que era, según él, una verdadera democracia. Raúl lo despidió sonriendo. En Miami, los que no habían podido dejar de odiar, estaban molestos,otros, dudosos, quizás esperanzados, asintieron manteniéndose callados. Los creyentes expresaban abiertamente sus contenturas. Este era el panorama que existía en ese momento. Entonces, Fidel hizo un artículo con un sarcástico título: Hermano Obama. Alertaba, según él,  las intenciones nada inocentes del Presidente norteamericano. Los que  odiaban se regocijaron, los dudosos dejaron de dudar y los creyentes, sorprendidos, se callaron. Murió, no lo celebro, tampoco lo lloro. He dejado de odiar, me hacía daño. La Historia, sin latentes emociones, lo juzgará.
Raúl Sorondo.


NOTA DE DOLOR POR FALLECIMIENTO DEL COMPANERO HECTOR R. GARCIA SOTO



NOTA DE DOLOR
El  lunes 14 de Noviembre del 2016, después de una larga enfermedad, a los 92 anos de edad .  dejó de existir en esta ciudad de Miami, el inolvidable y querido compañero Hector R. Garcia Soto.  Hector, quien fuera biznieto del General  Vicente Garcia, apodado “ El León de las Tunas” en la  Guerra de Independencia  de Cuba  del colonialismo Español,  fue Capitán de la Fuerza Aérea  Revolucionaria de Cuba y miembro de la Comisión de Depuración del Gobierno Revolucionario en sus primeros meses. Después, fue nombrado  agregado militar de la Embajada de Cuba en Washington donde le tocó presenciar el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Fue custodio de la Bandera Cubana que ondeaba en suelo Norteamericano la cual llevó a Cuba y la entregó al museo de su ciudad natal, Victoria de Las Tunas,  donde todavía se conserva ,
Su cuerpo fue incinerado como lo había solicitado en sus últimos deseos. También pidió que no se le expusiera tras su fallecimiento, lo cual fue cumplido.
Descanse en Paz el querido compañero de tantas luchas y que fuera hasta el momento de morir corresponsal de nuestra revista Apicalternativa .


Jump to Toolbar

martes, 29 de noviembre de 2016

¿QUÈ TIENE MADURO? ¿POR QUÈ SU DISCURSO ES TAN EXTRAÑO?

ELIGIO DAMAS

            Usualmente el presidente Maduro elude hablar de la cotidianidad que embarga al venezolano. El nunca hablará que el kilo de pollo cuesta ahora tres mil bolívares y seis un cartón de huevo. No lo hará, no porque le parezca un tema pedestre. No. No ha llegado a eso. Más bien creo que esas cosas le atormentan, por lo que prefiere hacer como el avestruz. O ignorarlos para como desaparezcan o por lo menos no hagan daño. Más cuando nada se tiene por decir para garantizar que esa cruel realidad será revertida. Por eso ha preferido poner su atención hasta en exceso en lo que hace o deja de hacer Ramos Allup, distraerse en su programa de salsa y hacer discursos en los cuales nos dice que “estamos venciendo”.  Actitud parecida a la de aquellos boxeadores al borde del colapso por la golpiza que reciben pero, tras cada campanazo que marca el fin un round tras otro, a lo largo de aquel martirio, mientras se dirige al descanso en la esquina, levanta el brazo derecho en señal que gana a su adversario o todo le parece diferente a la verdad.
            Ahora acabo de leer una frase que hasta dudo sea cierta. No me parece posible haya dicho eso. Es un cambiar radicalmente de estilo. Ya no es esconderse ante la realidad, fijarse imágenes distintas, que distraen, elaborar discursos con temas que enamoran y ocultan las heridas, disfrazan el dolor. Por eso cuesta creer haya dicho eso. Para él, según el medio que difundió la información, “la caída de los precios del petróleo no han desmejorado la calidad de vida del venezolano”. Aunque viéndolo bien, a lo mejor sus razones tiene. ¡Vaya usted a saber qué quiso decir en verdad! Si leemos bien, porque no se extendió o abundó en el asunto, no afirmó que esa calidad de vida haya mantenido su nivel en estos últimos años, desde que él arribó a la presidencia, No lo dijo. Si dijo que la “caída de los precios del petróleo” nada tiene que ver con eso.
            Bien pudo querer decir que si bien es cierto, porque es demasiado cierto, pese lo que afirma muy orondo el ministro Menéndez, que cada venezolano “se mete tres papas completas diarias”, por sólo hablar de esto, que cada día se hace más difícil el comer, eso no es por los precios del petróleo. Si fue eso lo que quiso decir, razones tiene.
            Si las cosas, desde el principio se hubiesen hecho bien, como en Bolivia y Ecuador, la caída de los precios del petróleo no nos hubiese afectado. El asunto es que no las supimos hacer. Por ejemplo, la caída brusca de la producción en el sector agroalimenticio no es culpa del mercado petrolero. Que las innumerables plantas para procesar alimentos que el gobierno posee estén paradas o produciendo por debajo de su nivel tampoco. Menos que los empresarios hagan toda clase de trampas de manera impune o que el sistema cambiario sea ineficiente.
             Es decir el presidente Maduro ahora comienza a abordar el asunto de otra manera, en otro estilo, pero con el mismo fin, ocultarse o disfrazarse la realidad y por su discurso intentar que nosotros nos embarguemos su “Mundo Feliz”. Por eso habla de la calidad de vida del venezolano, asume el tema pero concluye que estamos en el mejor de los mundos, pese que el precio del petróleo “se espelongò”, como decimos los cumaneses.
            Claro, uno que va al mercado y ya no va a otra parte porque “no hay real pa`eso”, no entiende ese extraño discurso presidencial y se pone a mirar hacia otro lado con desesperaciòn como buscando ese mundo descubierto por Maduro.
            Pero en eso no se queda el presidente. En otras cosas mira distinto a uno. Como si estuviésemos en el mismo teatro pero frente a escenarios distintos. El mira uno y nosotros otro. Como si hubiese alguien hacièndonos truculencias a él y a nosotros.
            También ha dicho, por lo que ve y percibe “no permitiré que nadie se levante de la mesa del diálogo. En esa mesa estaremos todo el 2017 y 2018”.
            Su mundo, su escenario, su verdad, le dice que ese deseo suyo depende de él mismo y él solito. Por eso enfatiza “no permitiré”. La expresión es por lo menos extraña, lo decimos así por siempre mostrarnos comprensivos e indulgentes. El desarrollo o cumplimiento del proceso del diálogo, con todas las virtudes que tiene y lo que Venezuela lo necesita, según el presidente depende de su voluntad. Si él lo permite habrá diálogo de lo contario no.
            Es pues es este también un hablar desde un mundo diferente o escenario muy particular.
            Por estas cosas, a pesar que el presidente nunca se queda callado, uno cada vez le entiende menos. Estamos como en planos distintos; por supuesto, bien sé que en lo que a mí respecta, seguro estoy en el de abajo. Y por esto mismo, nos cuesta sintonizar o ver lo que arriba, en el escenario que mira el presidente, ocurre diariamente.
            De lo que sí duda no me cabe, porque lo siento hasta en las vísceras, es mi escenario, por re o por fa, por la caída de los precios del petróleo, la avaricia capitalista, incompetencia del gobierno y la nula capacidad creadora del empresariado nacional, es que la calidad de vida de buena parte de los venezolanos ha descendido brusca y hondamente.




--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/29/2016 04:51:00 a. m.

CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO

Características del Ser Humano y otros  criterios.
Para poder entender los problemas  sociales es necesario conocer al ser humano como especie y como individuo. Nacemos genéticamente diferentes, lo cual es esencial para la supervivencia de la especie. No nos podemos imaginar un grupo homogéneo de humanos pensando igual, reaccionando igual a los diferentes estímulos o situaciones, con el mismo grado de inteligencia, los mismos talentos, idéntica línea de razonamiento….Sencillamente no hubiéramos podido evolucionar.La inteligencia, el talentopara las distintas ramas de la sabiduría o el arte, la capacidad de liderazgo, la resistencia o predisposición a ciertas enfermedades y quizás la propensión hacia la maldad, la bondad o el sometimiento son características genéticas de la especie humana. Aunque reconocemos que el medio ambiente en que nace y se desarrolla el individuo influyen dramáticamente en la represión o el desarrollo
 de estas características.Dentro de cada individuo conviven dos seres. Uno emocional y el otro racional. El emocional nos alerta de los peligros, el racional nos ayuda a sortear estos peligros. El emocional es espontaneo, la sangre nos hierve. El racional es frio, controla la emoción, piensa, cavila y entonces toma decisiones. El emocional provoca los sentimientos, el racional los puede reprimir. Cuando reaccionamos emocionalmente a los retos de la vidalas posibilidades de fracasar se multiplican. Si siempre reprimimos los sentimientos corremos el riesgo de convertirnos en verdaderos monstruos. Es el equilibrio entre lo emocional y lo racional lo que nos permite superar los retos sin abandonar nuestra condición humana, con resultados mejores y más duraderos.Los retos que ofrece la vida son necesarios pues el esfuerzo que hacemos para superarlos nos hace mejores. Cuando toda una comunidad es retada la solidaridad es esencial para superar el reto. Cuando el reto es tan brutal que todo el esfuerzo tiene que ser dedicado a la supervivencia de la especie, el desarrollo humano se estanca. Cuando hay ausencia de retos la lentitud del desarrollo se hace interminable.
Uno de los rasgos más controversiales del ser humano es la forma como percibimos una realidad. Un acontecimiento, una situación, un paisaje, una obra artística pueden ser captadas e interpretadas  de diferentes formas por diferentes individuos. Por eso, cuando surgen problemas comunes ofrecemos soluciones diversas. Es posible convencer a un ser humano para que adopte ciertos pensamientos como suyos, si éste, voluntariamente reconoce la validez de los mismos. Si una fuerza exterior lo obliga a tomar una decisión contraria a su pensamiento, éste, temeroso, pudiera someterse y pretender que su pensamiento ha cambiado, pero tan pronto esta fuerza que lo obliga a someterse cesa o él decide rebelarse, el pensamiento impuesto desaparece. Sin embargo, es posible la manipulación del pensamiento  usando métodos  sicológicos y propagandísticos, donde el individuo cree que su pensamiento es  espontáneo aunque esté  dirigido y estructurado desde afuera.
El racismo y los prejuicios de todo tipo son también  características del ser humano estemos dispuestos a reconocerlo o no. Si nos quitaran la facultad de ver el exterior de los seres humanos, pero, al mismo tiempo nos permitieran ver su interior, penetrar sus pensamientos, conocer sus sentimientos, gustos y disgustos y nos dijeran: ahora hagan dos grupos, uno con los que ustedes consideran pueden convivir y otro que rechazarían por diferentes razones. Si después de hacer esto nos devolvieran la facultad de ver a los escogidos y a los rechazados, notaríamos que en cada grupo hay individuos de todos los colores, todas las razas, todas las nacionalidades, aspecto físico,costumbres, culturas, etc…Entonces comprenderíamos  que todos estos prejuicios no sólo sobran sino que nos dañan.
De todas las características del ser humano hay una muy especial y que considero esencial para la vida y es el concepto de dignidad.  La dignidad se logra a través de un conjunto de reglas de conducta que nosotros mismo nos imponemos y a las cuales llamamos valores. El acatamiento a estos valores es lo que nos hace vivir con dignidad. Para ser dignos hay que  ser libres, hay que respetar y exigir respeto, hay que ser solidario con la verdad y con la justicia, hay que sentir el dolor ajeno, no abusar ni denigrar, tampoco permitir ser abusado o denigrado. La dignidad debe ser la primera cualidad, el principal objetivo de individuos y naciones. La vida sin dignidad no merece ser vivida.
Cuando vivimos apartados, nuestra supervivencia depende de la habilidad que tengamos para cazar, pescar, sembrar o evitar los peligros, pero cuando vivimos en sociedad todo cambia. Tenemos necesidades, objetivos y anhelos comunes y peligros que nos acechan a todos por igual. Entonces no tenemos más remedio que organizarnos, crear reglas de convivencia, emprender obras que beneficien a todos  y crear métodos de protección que protejan a todos.
Cada individuo es único y su desarrollo dentro de su grupo social depende, principalmente, de su capacidad integral, pero, no obstante,necesita del apoyo y la solidaridad de este grupo social al que pertenece. Es decir, la sociedad tiene la obligación de crear las condiciones para facilitar el desarrollo individual. El individuo adquiere un compromiso con la sociedad que lo apoya y protege y su trabajo ha de servir para que la sociedad se beneficie del mismo. El individuo trabaja para su progreso individual, pero ese progreso individual,innegable y justo tiene también que contribuir al bien común.
Después de estas reflexiones podemos afirmar que la diversidad de pensamientos impulsa el desarrollo humano y la solidaridad incrementa la posibilidad que este desarrollo se cumpla cabalmente, que cada individuo es único, que podemos razonar con él, pero no podemos obligarlo a acatar nuestra forma de pensar o hacer, sino aceptarlo tal y como es, aunque qué debemos aceptar y qué no sea tema para otro debate.
Todo ser humano debe siempre aspirar a vivir con dignidad y como sociedad debemos estar dispuestos a crear las condiciones para que este logro esté  al alcance de todos, sin importar esfuerzos o sacrificios.Para vivir dignamente, además de ser libres, debemos tener un trabajo, un techo bajo el cual vivir, la oportunidad de estudiar, alimentarse adecuadamente, tener acceso al cuidado médico, a un rato de esparcimiento, a un trato correcto, a no ser explotado ni humillado, a tener derecho a elegir a quien uno quiere que lo represente o aspirar a ser elegido si ese es su deseo y cuando se retire que su calidad de vida no disminuya más allá de lo impuesto por el deterioro natural de todo envejecimiento.También hay deberes: ser honesto, trabajador, solidario, justo, en fin contribuir a la formación y mantenimiento de una sociedad libre, justa y próspera. Estos deben ser, entre otros, los objetivos a alcanzar. Los métodos para lograrlos es lo que hay que debatir.
Raul Sorondo


lunes, 28 de noviembre de 2016

VARADERO SIGUE SIENDO UNA EXCELENTE OPCION TURISTICA EN CUBA

VARADERO  SIGUE SIENDO UNA EXCELENTE OPCION TURISTICA EN CUBA.

Por. José Antonio Camellón

Para los cubanos y extranjeros que en algún momento han llegado a Varadero, siguen considerando a este bello lugar como la playa más famosa de la isla.
A criterio de  Richard García quien vive hace 42 años en este lugar, este destino turístico tiene a la playa como su principal atractivo. 
La transparencia de las aguas, las arenas finas, suaves y blancas. Su clima cálido, su vegetación y su paisaje abierto lo hace un balneario inolvidable para miles de personas que la visitan cada año.
En Varadero se integran, dice a la APIC Alexander Farías Pumarada, trabajador de sector turístico  en ese lugar,  elementos tan diversos como la música y la poesía, las tradiciones, el patrimonio. Y la exuberante naturaleza en todas sus formas tropicales.
Ubicada a 140 km de la Habana, Varadero se ubica en la costa norte de la provincia de Matanzas.
En el país se conserva este lugar como el más visitado de los destinos turísticos de la isla. Hoy acercanos a la temporada alta del turismo, el lugar está listo para recibir a visitantes de todos los países del mundo y le apasionará  a sus pobladores y trabajadores recibir a turistas de los Estado Unidos. Servirá para unirnos más como pueblos.


NO CUALQUIERA , SOLO FIDEL, SOLO FIDEL


NO CUALQUIERA , SOLO FIDEL, ES FIDEL
Imelda Torres
Colombia

No cualquiera , derrota una dictadura con un puñado de hombres y  mujeres desafiando al Imperio Norteamericano
No cualquiera, elimina el analfabetismo en un año
No cualquiera , Baja la mortalidad infantil de 42% a 4%
No cualquiera; forma mas de 130 mil médicos garantizando un médico por cada 130 personas con el mayor índice  de médicos per cápita del mundo
No cualquiera  forma la mayor Facultad de Medicina del mundo graduando 1500 médicos extranjeros por año con 25 000 médicos graduados de 84 Naciones
No cualquera envía más de 30,000 médicos a colaborar en más de 68 paises del mundo sumando cerca de 600,000 misiones
No cualquiera, logra ser la única Nación Latinoamericana sin desnutrición infantil
No cualquuiera,logra ser ser el único país Latinoamericano sin problemas de drogas
No cualquiera logra 100% de escolarizacion
No cualquiera puede circular,en su país sin ver a un nino durmiendo en la calle
No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica
No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer
No cualquiera crea vacunas contra el cancer
No cualquiera logra ser el único pais que erradica la transmisión madre ,hijo del VIH
No cualquiera logra tener la mayor cantidad  de medallas olímpicas de Latinoamérica
No cualquiera logra sobrevivir a más de 600 atentados contra su vida y a 11 Presidentes Norteamericanos intentando derrocarlo
No cualquiera sobrevive a 50 años de .Bloqueo y Guerra económica
No cualquiera llega a 90 años de edad con tanto protagonismo en la historia mundial
Querido por millones incomprendido por otros cuantos lo que no puede hacer nadie es ignorarlo

QEPD FIDEL CASTRO
 

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿FIDEL MURIÒ O VA MONTAÑA ARRIBA?

ELIGIO DAMAS

            Voy a empezar con una confesión; la expresión “siembra”, que se ha venido usando en Venzuela cuando alguien como Chávez o Fidel se van de “El reino de este mundo”, para decirlo con una frase de Alejo Carpentier, título de una de sus exquisitas y desbordantes bellas narraciones, casi barrocas,  donde cada palabra escogida con sensibilidad empuja al lector a seguir leyendo como si viajase montado sobre las nubes, no me gusta. Es posible sea bella y tenga mucha fuerza y disposición para dejar sentado que existencias como esas nunca mueren, lo que es cierto, pero no me gusta. Es tan contundente como la muerte misma. Es una forma de vida atada a la tierra, a un espacio y tiempo. A los tipos como Fidel, pueden enterrarlos, cremarlos pero nunca se las dará por muertos, como tampoco sembrados o atados. Aunque se diga que la siembra significa vida y hasta su obra en perpetuo movimiento. Pero sembrar y enterrar, como se entierran a los muertos o se planta un árbol, vienen siendo como la misma cosa. Estar encerrado, atrapado, en un espacio donde se descompone y se integra a la tierra.
            Por eso, Fidel mismo, para quitarle la palabra a quienes digan que le van a sembrar, dejó decidido le cremasen. Es decir, volviesen cenizas la parte material de lo que fue su existencia. Porque su hacer, palabra y ejemplo, pese a lo que muchos pudieran pensar, como aquellos que hoy sábado, frente a la embajada cubana de Madrid y en Miami fueron a celebrar por creerle muerto, andan volando desde hace mucho tiempo por el planeta y para volar hay que ser como la ceniza. Hay una común interpretación según la cual la ceniza es símbolo de exterminio, de la nada. Pero no es exactamente así. Es una pequeña partícula material, que hasta puede ser volátil. Ella es la desintegración del cuerpo que fue vivo, pensó e hizo obra para millones que es digna de merecimiento, respeto, admiración y como tal no estará quieta en ninguna parte, como si fuese un árbol que hunde sus raíces en la tierra; más bien es como la ceniza, que montada sobre el viento vuela y va hasta allá a llevar el mensaje e incitar a los rebeldes y oprimidos a continuar en el empeño en que haya justicia. Que hace el milagro que los ciegos recobren la vista. Y el hombre se empeñe en hallar su grandeza.
            En este instante, en lugar de hablar de la siembra de Fidel, pienso en las bellas palabras de Alejo Carpentier en “El reino de este mundo”, en el momento de la muerte del viejo ex esclavo Ti Noel, personaje importante en la obra literaria, “el hombre nunca sabe para quien padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para, otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está en querer mejorar lo que es. El hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo”. Fidel, todos los hombres grandes, sin importar sus detractores,  pasó a la posteridad; hasta Obama y esto es bastante decir, reconoce el “impacto” de Castro en la historia y le definiò como “una figura excepcional”;  no será de aquellos que pasen desapercibidos, de quienes dentro de poco nadie se acuerde de ellos. No es necesario ser fidelista para admitir todo lo que significò en su tiempo. Negarlo es fanático y poco inteligente.
            Porque este es nuestro mundo, nuestro reino, aquel que podemos cambiar, más que sembrar, lo que implicaría limitar a un espacio al hombre, que no a sus ideas, ejemplos e inconformidades que andan viajando por todos los espacios y se llegan a donde se hallen cualquier hombre, tarde o temprano allá le llegan, es preferible pensar no en árboles, pese    lo bello, lo mágico y lo sustancial que son en la vida del hombre, sino en un enorme cóndor de alas desplegadas que recorre el mundo sideral llevando  la palabra y el mensaje, el sentido, significado y pertinencia de su vida pasada que es la de quienes siguen en lucha en este mundo, su único reino. Con todo eso, su vida continúa, porque esos hombres no mueren ni se siembran. Pueden ser cenizas esparcidas en el espacio, lanzadas de aquí y allá, pero por la fuerza misma de atracción que anida en ellas siempre se unirán en el punto, espacio y hora pertinente. Hasta suelen reaparecer en otras existencias y el mundo se estremece.
            Pablo Neruda, una madrugada, allá en el frente de Madrid, halló a Bolívar entre los hombres del “Quinto Regimiento”  y Orlando Araujo nos habló de un caballo, el de Bolívar, que ha estado recorriendo América y ha sido cabalgadura de todas las generosas causas del continente.
            Justamente cuando lo creyeron muerto o sembrado, que es estar atado a un sitio, las raíces te amarran, por eso suelen decir del hombre ya acabado o decidido a descansar, que echò raíces, comenzó la advertencia que recorre América Latina y hasta en Europa advierten, ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Qué camina la espada de Bolívar por América Latina! Si, anda caminando y uno eso nunca ha dudado, menos ahora, por todo el continente, de nuevo atravesando los andes, las llanuras inmensas, es porque no ha muerto ni tampoco le han sembrado. Supo escapar de la muerte y se fue volando para seguir vigilante y despierto en este, su “reino de este mundo”. Por eso Fidel, siempre despierto, optó lo volviesen cenizas para hacer más fácil y expedito su salto a la posteridad.

             Ellos pues, esos hombres, no se quedan en  ningún sitio, no echan raíces, se montan al hombro sus morrales, libros, ideas y se van buscando donde puedan encontrar alguien que extienda las manos, una las suyas a las de otros y estos a los más y volverán a seguir construyendo la obra para la cual nacieron. Fidel, seguro como otros grandes conductores, se fugó a la montaña, fue a meditar y recobrar fuerzas. El mundo, su reino, hay que reinventarlo y para eso no sólo fuerzas y recursos materiales hacen faltas, sino también ideas y nada mejor que mirar desde arriba, no con el ánimo del prepotente, sino de quienes lo hacen por encima del tiempo y las montañas. Para hacer mejor este mundo, que es su único reino.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/27/2016 07:11:00 a. m.

CONVOCATORIA DE LA UNEAC Y LA AHS

CONVOCATORIA DE LA UNEAC Y LA AHS
Jose Antonio Camellon
Corresponsal en Cuba

 En estos momentos tan amargos, en que tenemos que sobreponernos al dolor
para reafirmar la certeza de que Fidel seguirá siempre vivo y vigente,
convocamos a nuestros escritores y artistas a que se sumen a los actos
de homenaje organizados en todo el país.

Nadie hizo tanto como él por
convertir la cultura en un derecho del pueblo. Además de ser un líder de
talla universal, fue el más fiel heredero de Martí y un intelectual
extraordinario.

Reafirmemos nuestro compromiso con su obra y su ejemplo.

PRESIDENCIA DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ

MIS SENTIMIENTOS, FIDEL ES FIDEL

MIS SENTIMIENTOS, FIDEL ES FIDEL…

Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso



CRÓNICAS CUBANAS.

Por Félix Sautié Mederos

Cuando alguien se muere, y cuando uno lo aprecia muy especialmente y ha
convivido en su época, por demás dentro de su obra revolucionaria y ha
compartido sus luchas, sus logros e incluso sus errores, no le es posible
controlar que el dolor y los sentimientos lo embarguen, mientras que de
momento se nos produce un choque de sentimientos y realidades tal, que nos
da la impresión que no es verdad la noticia, aunque en estricto sentido de
la objetividad sea una partida definitiva de este peregrinaje terrenal a la
que todos habremos de enfrentarnos un día. Así me he sentido al despertar
esta mañana del sábado 26 de noviembre 2016, en que abrí mi correo y lo
encontré lleno de mensajes de condolencia por la muerte de Fidel. Estupor,
incredulidad ante la realidad sucedida que no va a cambiar por causa de
nuestra voluntad humana, ya es así.

De Fidel se pueden decir muchas cosas, ríos de tinta van a correr y están
corriendo ya en el mundo pero los sentimientos no se podrán aprisionar
verdaderamente en toda su profundidad y extensión en la letra de imprenta,
solo una imagen o una referencia, lo demás va por dentro de cada cual. Yo
puedo decir entonces sin ambages que lo respeto y lo admiro, que me formé
dentro de su lucha, de apenas un adolescente me hice un hombre maduro más
allá del tiempo necesario para ello; y eso no lo puedo negar, no sería
honrado ni justo, para mi Fidel es Fidel. Es y no puede decirse que fue
porque verdaderamente es y será un hombre, que ha creído en lo que piensa
y ha actuado en consecuencia creando una Revolución mundial, que yo (y lo
expreso con el yo teresiano que me caracteriza) solo la podría comparar con
la de Espartaco en su tiempo. Será la historia y el tiempo quien lo juzgue
tal y como él mismo lo planteó, pero entre tanto mis sentimientos son de
tristeza y dolor porque en esta vida no lo veré, ni lo oiré más hasta que lo
vuelva a encontrar en la Casa que no se Acaba a donde inexorablemente
habremos de ir un día todos conforme a la fe cristiana que profeso.

De momento, en medio del impacto producido, eso es lo que pienso conforme a
mis sentimientos cristianos y revolucionarios; y eso es lo que afirmo con
mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en
particular. Que Dios lo acoja en su seno. <mailto:fsmederos@gmail.com>
fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán,
México el domingo 27 de noviembre del 2016

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan
<http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=5216
01> &idSeccion=22&idTitulo=521601
Jump to Toolbar

sábado, 26 de noviembre de 2016

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA AL PUEBLO DE CUBA

REFLEXION Y COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA BARACK OBAMA

En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano amistosa al pueblo cubano.

Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de intensas emociones, recordando los incontables formas en que Fidel Castro afectó el curso de las vidas de personas, familias, y de la nación cubana.

La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.

Por casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos.

Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro n el que la relación entre nuestros dos países sea definida no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos -eslabones de familia, cultura, comercio y común humanidad.

Este enlace incluye las contribuciones de los cubano estadounidenses, quienes han hecho mucho por nuestro país y a quienes se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano.

En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Mientras lo hacen, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América

viernes, 25 de noviembre de 2016

PRESIDENTE MADURO, SALSA. COMO UN CUENTO DE EDGARD ALLAN POE. ¡CUALQUIERA OLVIDA!

ELIGIO DAMAS

            Por allá por la década del sesenta, en una revista que no recuerdo el nombre, leí un cuento del gran norteamericano Edgar Allan Poe, en el cual se comete un asesinato en un viejo edificio habitado por gente humilde. Las investigaciones llegaron a determinar que el asesino, quien no se cuidó de borrar huellas, procedió de afuera. El cotejo de las huellas halladas en la escena del crimen con las de cada uno de los residentes del inmueble no arrojó saldo positivo. El delito fue cometido en horas de la mañana. El conserje del turno quien también habitaba aquel inmueble multifamiliar, al ser sometido a interrogatorio aseguró que durante su guardia allí no había entrado nadie extraño. No había forma de precisar quién era el delincuente y homicida, las solas huellas no eran suficientes porque entonces el registro de las mismas era deficiente.
            Pese al empeño policial que hizo uso de todas sus artimañas, no hubo forma que el conserje admitiese haber visto a alguien extraño pasar por aquella puerta que, según seguro se mostró, no había desguarnecido ni un segundo durante su guardia.
          Al final, pasado un tiempo largo, unos cuantos días y por la insistencia policial, el conserje logró recordar que ese día, como todos los días, durante años, el cartero había entrado dos veces con su morral al hombro y su cartapacio de cartas y encomiendas. Detenido el cartero, comparadas sus huellas con las halladas en la escena del crimen, se determino que era el asesino.
         ¿Qué pasó con el cartero?
         Pues que tanto entraba al edificio y por años, que era como parte del paisaje, como los árboles del pequeño bosque del frente y hasta las hojas de estos. Los perros de los allí residentes y los de afuera que entraban y salían porque les estaba permitido. Como las ráfagas de aire y los rayos solares que se colaban por la puerta y las ventanas. Los ruidos de la calle. Gritos insolentes de los vecinos, hombres y mujeres. Olores a carroña, a frituras de la calle y los que salían de las cocinas de cada apartamento. A perros sarnosos y los vahos de los borrachos de todos los días. Era pues alguien tan integrado al espacio, ambiente, que era comprensible no haber notado su presencia.
            El presidente Maduro, quizás agobiado por los problemas, sin respuesta a la mayoría de ellos o por lo menos a los puntuales, ha optado por aumentar su presencia en la televisión, por un motivo u otro. En la mañana está con los jóvenes, trabajadores y estudiantes, al mediodía con las mujeres, porque es, a mucho orgullo, tan feminista como el presidente Chávez; en la tarde con los de la tercera edad, luego con los periodistas y con cualquiera que se ponga por delante. Lo está también por las demasiado frecuentes marchas que arriban a Miraflores a manifestarle solidaridad.
            Cuando dije sin respuesta a los problemas obvié de manera deliberada que siempre, de un tiempo para acá, tiene una, pelar por la chequera, que es como un devolverle a la gente el realero que paga por el IVA. Como también que cada mediodía hace su programa de salsa. Quizás y eso es comprensible, es su derecho, quiere mostrar un rasgo de su cultura que cree apropiado para llegar a más gente.
            Los más grandes comediantes venezolanos y conductores de programas televisivos, como Joselo y Renny Ottolina, por sólo nombrar dos, no se hubieran atrevido estar tanto tiempo expuestos a las cámaras y micrófonos; es un reto sobre humano y muy riesgoso, si se trata de mantener el cariño, credibilidad y aceptación del público. Es más, ni el propio Hugo Chávez, aquel encantador de serpiente o predicador evangélico, como le llamó Ibsen Martínez, se atrevió a tanto.
            Pero lo más curiosos de todo está en que en un país envuelto en una tragedia, donde sin importar las razones, escasean alimentos, medicinas, artículos de aseo y la inflación es un escándalo, porque no sirve decirlo con aquel lugar común de galopante, su presidente, todo el día frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de nada de eso habla, sino de cosas que pudieran ser de mucho interés si no mediasen las circunstancias antes mencionadas. Por ejemplo aquellos huevos de Jorge Arreaza que en diciembre pasado tuvieron precio de ochocientos bolívares, hoy se cotizan en seis mil. Pero esto que es un caso entre miles, al presidente que está ante poderosos medios, no le provoca comentario alguno y menos una propuesta u oferta de consuelo.
         De tanto verlo allí y en esa actitud que, no sé si es evasiva, no lo afirmo para evitar se me tilde de ofensivo y traidor a la revolución, temo que los venezolanos terminemos frente a él como el conserje ante el cartero. Pues por tanto hablar y no hacerlo de lo que está en el centro del interés de la gente, esta podría optar por ignorar su discurso y hasta presencia.

         Uno que sin perder la fe, porque está con uno, viene con nosotros, dentro de nuestras vísceras desde muy joven, por haber luchado toda la vida desde la calle, el aula, en el pupitre y en la mesa o escritorio, internalizado las enseñanzas de viejos y sabios maestros, se siente defraudado e insatisfecho. El país como que cayó en una cuneta o un hoyo y los motores que de allí deben sacarlo, apenas prenden se funden. Los capitanes dan la sensación que no dan pie con bola. Hoy dicen una cosa y otra mañana. Llevan años en el mismo oficio y nadie les siente ni sabe qué hacen. El sudor y bolsillo de las multitudes con el IVA se han vuelto petróleo que se fuga en camiones que llevan pacas enormes de dinero devaluado o se recicla a las arcas del Estado. Nada se produce y poco se hace para que se produzca pese el exceso de palabras. Todo esto y ver cada instante, desde la mañana hasta la noche, al presidente en la tele y hasta cuando es el momento de las cuñas, podría convertirle en una cosa tan común, más que el cartero del cuento de Poe, quizás como tristeza, pesadumbre y frustración que nos embargan. Y estos estados de ánimo, todo el mundo quiere olvidar. De tanto verle y oírle y seguir este mismo sufrimiento, cualquiera olvida.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/24/2016 10:09:00 a. m.

jueves, 24 de noviembre de 2016

BERNAL Y LOS CLAP, COMO UN CUENTO DE NAVIDAD

Bernal habla con demasiada fe, hasta vehemencia, de los CLAP. Parece que pusiera en ellos el destino del país, diremos del proceso bolivariano para no pecar de imprudente. Las masas, el partido, la clase obrera y los explotados todos, si hablamos el estereotipado lenguaje revolucionario, son cosas del pasado. Eso de luchar por un salario digno como mínimo o con audacia asumir el proceso productivo en grandes magnitudes, según sea el caso, son vainas primitivas.  Y esa actitud no es del todo mala, uno tiene que creer en algo, tanto que quienes caen o resbalan hasta se agarran de un clavo caliente sabiéndolo. Primero está la vida, la subsistencia y para ello, por lo menos el guindar, aunque se pierdan dedos de la mano.
           Hace meses atrás, si mi memoria no me traiciona, lo que no sería extraño, no tanto por lo frágil que ella es sino por la rapidez y la abundancia de cómo suceden aquí las cosas, en el programa de José Vicente, aseguró Bernal que en breve se pondría término a la calamidad de la escasez y por supuesto a las colas. Que los anaqueles estarían repletos de mercancías, alimentos y de todo, y los CLAP se verían en las calles, barriadas, como abigarradas bandadas de gorriones. Uno creyó que hasta llegaría el momento de quitárselos de encima a escobazos para evitar que por la furia que produce la escasez  de alimentos y superabundancia, en este caso de gorriones, estos se volvieran agresivos contra aquellos que no les recibieran las bolsas porque ya tenían demasiado y la plata escasa estaba.
            Nos imaginamos un diciembre con la mesa llena, por lo menos de lo tradicional, hallado con facilidad y a precios justos, solidarios y hasta “socialistas”, no  de esos del FMI como abundan ahora en los abastos. Y los arbolitos doblados de tanta bolsa de los CLAP. Eso lo creí cuando escuché aquel domingo a Bernal y por sus discursos posteriores, con el mismo mensaje, que no cesan. Habló de plantas procesadoras de harina de maíz del Estado, que nadie sabe por qué están paradas y no ha habido a quien eso le interese, que en breve llenarían el mercado hasta saciar el deseo arepero del venezolano y garantizarían que por eso las hallacas no estarían ausentes de la mesa navideña. Por cochino tampoco pasaríamos necesidad, de sobra habría, nos aseguró, pues la producción estaba como para “tirar para arriba”. Cada uno tendría su pernil asegurado, sin cola y tan barato como la gasolina.
            El propio José Vicente, quien no parece el mismo crítico de antes, salvo que, de vez cuando, se hace portavoz de denuncias hechas por otros, cuyas intimidades, como el mismo dice, se reserva en espera que alguien se las solicite, lo que parece nunca sucede, un buen día se sintió tentado a quejarse que las ofertas de Bernal parecieran para un futuro incierto, indefinido o, como decimos los venezolanos, “para cuando la rana críe pelos”.
          No sé si a Bernal le echan cuentos, le hablan de cifras de bolsas que recorren las calles y llegan a las casas con una frecuencia idílica, de paso a precio ajeno al “mercado capitalista” o especulativo; ¿él es la primera víctima de esos encantadores de serpientes?. De tanto escucharles, la alegría que despliegan al informarle, la seguridad con que hablan, la abundancia de cifras al contarle aquellas bellas historias de gente que recibe sus bolsas con tanta abundancia, frecuencia y solicitud que en veces devuelven para que se siga repartiendo, que él se imagina al venezolano feliz y seguro con los CLAP. No llegan todos los días, sería como ir a la bodega y eso a nadie alegraría, pero sí con la debida frecuencia . Hasta Bernal mismo, pasado de buena fe y exceso de bondad,  piensa que los chamos del CLAP, con sus bolsas al aire, tienen al país y sobre todo a la oposición, empelotados.  Además, los persistentes mensajes televisivos, crean a quienes estos “consumen” la misma imagen, bolsas que llegan a las casas sin cesar, justo cuando falta hacen.
            Tanto es el entusiasmo que el discurso revolucionario ha cambiado. Ya no es harapiento, macilento, con aquello de “todo el poder para los soviets”, tampoco “para el proletariado”, menos para los humildes de la tierra, marginales de las barrancas, sino para los CLAP. Serán ellos, todos en uno, el nuevo mesías, portadores de la buena nueva y del cambio social. Es un transcendental aporte a la teoría revolucionaria universal que pudiera condensarse en la frase “CLAP de todos los países uníos”. Nada de literatura subversiva, mensajes o propuestas para el cambio, de jóvenes armados de ideas, sino cargados de bolsas que llevan al hombro. Mientras tanto, por el camino, hacen sus milagros y de una bolsa sacan tres. Lo lamentable para ellos, si es que pasan mucho tiempo esperando como uno, hasta demasiado como decir que nunca llegan, no pueden ascender como quisieran y menos enriquecer la teoría revolucionaria. El  del CLAP llega a la casa y con decir, “toma lo tuyo, dame lo mio”, rasga el tiempo y proyecta la conciencia hacia el futuro. Pero màs que esto, asombra su muy oportuna llegada.
            Por lo que oigo, la frecuencia con la que llegan esas bolsas, que nadie nunca sabe cuándo; y si hoy llegan la próxima será “cuándo San Juan baje el dedo”, serán acontecimientos tan trascendentes y notorios como la llegada del hombre a la luna, lo que sería una presencia distinta a la del conserje de un célebre cuento de Edgard Allan Poe.
            No creo que Bernal nos esté metiendo un cuento. Aunque navidad es tiempo de cuentos e historias. Le pienso buena gente y con disposición en lo que hace. Forma parte de esa clase de hombres, que unos cuantos hay en el chavismo, creyente que vamos por buen camino. Me inclino a pensar que le engañan. O se conforma que las bolsas lleguen a unos pocos; quizás cree que la pelazón de ahora es de unos pocos. Quizás. Cada quien juzga por su propia condición.   Como esos que hablan de miles de comunas en funcionamiento, de buena fe, pero sin todavía atender aquel reclamo de Chávez, de verificar si ellas se atienen a lo que dispone la ley, que les define como espacios socialistas, con toda una enorme connotación o son simples reproducciones de los viejos comités de barrios. Porque de esos individuos, muchos de ellos, actúan también de buena fe; pero eso no es suficiente. No basta que me digan, debo comprobarlo en el espacio pertinente. Como en navidad, hay que ir casa por casa y “tun, tun”, a la pregunta ¿quién es?, responder con otra, ¿a esta casa llega el CLAP?
            Si los CLAP fuesen esas bandadas de gorriones, como mencioné arriba, pero no llegan todas las tardes, no fuesen constante rutina o un fastidio, como ciertas aves a los árboles en flor, sino con la debida y normal regularidad, seguro que no nos pasaría lo del conserje del cuento de Poe; si les viésemos, cuando hace falta su presencia, cada vez que llegasen, traerían alegría  y sobre todo quitarían una bandera a quienes observan, constatan la ausencia con todos los instrumentos y sonríen sardónicamente. Y si llegasen, en el momento oportuno, con la debida regularidad, sin excederse, todos notarían su presencia.

            


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/23/2016 03:10:00 p. m.

MEXICO EN EL OJO DE UN HURACAN


 

Message View

Subject: EL DUENDE MIERCOES 23 DE NOV. 2016
From:Xamsel <Xamsel@aol.com>
To:xamsel <xamsel@aol.com>
Date:Wed, Nov 23, 2016 12:09 pm
   

México en el  ojo de un huracán

Traducido del más allá por  Max Lesnik
Las cosas  por  México desde hace rato no andan bien. Entre la corrupción  política y los  Carteles  de la  droga  del  “México lindo y querido”  del  charro Jorge Negrete queda bien  poco. Y con la elevación de Donald Trump  a la presidencia de Estados Unidos la situación  en el país vecino pueden  convertirse en  peor,  hasta el  punto de la  ingobernabilidad, de  implementarse las medidas que dijo   Trump  en su  campaña  electoral  que tomaría  desde la Casa Blanca contra  México.  No caben  dudas de que se avecinan tiempos difíciles  para los  mexicanos,  tanto para  los  que viven en su país  como para los que residen en territorio norteamericano.
A grandes males grandes remedios, dice  un viejo refrán,  lo que nos hace pensar  que  lo inimaginable pudiera  ocurrir  en México  ante  estas difíciles circunstancias, como  por  ejemplo  un Golpe de Estado  en nombre de la  “soberanía patria amenazada por  el coloso del  norte”, un  movimiento castrense con apoyo  popular  encabezado  por  un militar de ideas nacionalistas  radicales, proclamándose heredero legítimo  de  la  Revolución Mexicana  de los inicios  del pasado siglo XX. Eso puede ocurrir, puesto que  el Presidente Peña Nieto es  un mandatario débil e irresoluto  y más  impopular  no puede  ser.
No somos adivinadores ni mucho menos “pájaros de mal agüero” pero no  es difícil colegir  que de llevarse  a cabo  contra México  las medidas   que tiene en su cabeza  el nuevo mandatario norteamericano,  cualquier cosa  puede pasar  al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos.
¿Se imaginan  Uds.  México  recibiendo de vuelta  al  país  a tres o cuatro millones  de  “indocumentados” además  de  grabar con altos impuestos  las exportaciones  mexicanas  a  Estados Unidos además  de   las medidas  bancarias  anunciadas por Trump que  restrinjan  el envío  de  remesas familiares  al país  azteca?
El asunto del muro   en la frontera no es un juego de palabras o una simple  amenaza  de campaña  electoral porque con esa promesa  fue que Donald Trump  ganó  la  presidencia  de su país. Si cumple con su palabra empeñada la explosión  mejicana estará  al doblar  de la esquina. Malo para México pero también  muy malo para Estados  Unidos que sería  el  gran responsable de la gran hecatombe que pueda ocurrir en el país azteca.
Es el fantasma  de Pancho Villa que  anda de nuevo cabalgando  por  las  tierras  al sur del Rio  Grande.
Y hasta mañana jueves  amigos  de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
http://radio-miami.org/wp-content/uploads/2016/11/images-1.jpg El fantasma

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PRECISAMENTE POR SER CRISTIANO Y COMPRENDER EL EVANGELIO ME HICE REVOLUCIONARIO EN 1957

Precisamente por ser cristiano y comprender el Evangelio me hice
revolucionario en 1957.



CRÓNICAS CUBANAS.



Por Félix Sautié Mederos

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, recientemente el Papa Francisco
realizó unas declaraciones de prensa al diario “La República” de Italia, en
las que expresó que “Son los comunistas los que piensan como cristianos”, lo
que como muchas de las declaraciones y acciones suyas han causado un gran
impacto, más bien revuelo, en los medios de prensa internacionales. Confieso
que cuando leí ese planteamiento en un correo que me envió un muy apreciado
amigo, me sentí profundamente implicado y comencé a buscar en la WEB lo
expresado en detalles y las repercusiones concitadas, y encontré un texto
más extenso al respecto “Son los comunistas los que piensan como los
cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles
y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino
el pueblo, los pobres, que tengan fe en dios o no, pero son ellos a quienes
tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad"

Considero que lo que recientemente ha afirmado el Papa a La República de
Italia, es un concepto que tiene una honda repercusión en mi vida de
revolucionario, militante y cristiano. Incluso sobre esa cuestión he
publicado un extenso testimonio en el libro Evangelio y Revolución junto con
dos importantes teólogos de la Liberación que manifiestan una radical opción
por los pobres, el Obispo emérito Don Pedro Casaldáliga y el padre Benjamín
Forcano del Centro Evangelio y Liberación de Madrid. Me refiero a un ensayo
con el título “El testimonio de un cristiano marxista cubano” que ha sido
declarado anatema por fundamentalistas de uno u otro signo ya sean de
extrema derecha o extrema izquierda, quienes en definitiva coinciden y se
tocan en sus extremos. Tengo pues una íntima y raigal comprensión de lo que
ha expresado Francisco y rechazo a los ataques que ha recibido por estas
declaraciones; en consecuencia, no podía dejar de manifestarme al respecto
en Crónicas Cubanas.

En algunos de los párrafos básicos de mi libro, que cito a continuación,
publicado por la Editorial Nueva Utopía de Madrid en una fecha tan anterior
a esta declaración de Francisco como el año 2000 según consta en su ISBN
84-87264-78-6 y en el Depósito Legal M-40-.160-2000, expresé algo que
considero viene muy al caso al respecto de este lúcido planteamiento del
Papa Francisco, que apoyo decididamente, con mis respetos para el
pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular:

“…quiero dejar constancia de la fe que tengo sobre que el futuro pertenece
por entero al socialismo, a la equidad y la justicia social…pero un
socialismo depurado de sus errores y desviaciones. Ese socialismo será un
verdadero socialismo, con un humanismo más justo y más cercano a las
personas. Un socialismo cada vez más cercano al paradigma del horizonte
evangélico que se expresa en Hechos2, 44…”

“…En mi reflexión, el Evangelio ha sido un factor decisivo para dar sentido
y esperanza a mi actuación y a mi vida y para propiciar el diálogo y el
encuentro entre revolucionarios y cristianos. Uso los términos
revolucionarios y cristianos en el sentido de ideales que nos son comunes,
dejando a un lado lo que nos separa, ya que considero que estamos concitados
por intereses y realidades que conciernen a todas las personas de buena
voluntad, sin distingos de filiaciones políticas o creencias religiosas.
Además pienso que en mi condición filosófica de militante marxista es aún
una responsabilidad filosófica mayor ya que resulta urgente superar la
concepción estrecha de un marxismo de corte estalinista: ‘el marxismo no es
algo dado de una vez y para siempre, igual a sí mismo’ (2) y en general
(1).”

Francisco es un Papa excepcionalmente lúcido, lo que afirma además con su
vida ejemplar en concordancia plena con lo que predica; y considero que como
Papa está fuera de serie para calificarlo con una expresión muy popular. Su
expresión es estrictamente coincidente con todo lo que se plantea por Jesús
de Nazaret sobre la radicalidad de opción con los pobres y muy
específicamente con lo que se testimonia en el libro Los Hechos de los
Apóstoles en el Nuevo Testamento Capítulo 2, versículo 44, que dice
textualmente: “Todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en
común; vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos
según la necesidad de cada uno. Acudían diariamente al Templo con
perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y
tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón alabando a Dios y
gozando de toda la simpatía del pueblo” (Biblia de Jerusalén)

Esto fue testimoniado por el Evangelista Lucas más de un milenio antes de
que Carlos Marx publicara El Capital y enunciara la Ley fundamental del
Comunismo que expresa cada cual según su capacidad y reciba según su
necesidad. Entonces, ¿cuál es la causa para insultar y descalificar a
Francisco por sus declaraciones en consecuencia con el Evangelio?; que no es
la política de lo que constituye una concepción comunista autoritaria,
dogmática, esquemática y por demás estalinista que se dice comunista sin que
en verdad lo sea. Francisco ha dado un magistral ejemplo con su obra, sus
planteamientos y en definitiva su vida, sin que para nada pueda confundirse
con estas expresiones de un comunismo fracasado, autoritario y dogmático.
Para analizar estas cuestiones de concepto que plantea Francisco se debía
de ser un poco más culto y estudiar el Evangelio de Jesús de Nazaret
proclamado ya hace tres milenios, que Francisco se ha planteado proclamar
radicalmente en su Obra Pastoral de toda una vida como Jorge Bergolio y
actualmente como el Papa Francisco. ¡Yo lo apoyo plenamente y rompo lanzas
por Francisco! Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el
pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
fsmederos@gmail.com

(1) Evangelio y Revolución, Editorial Nueva Utopía, Madrid 2000 páginas 97
y 106.

(2) Fernando Martínez Heredia en Prefacio, Sociología de la Religión.
Ediciones Nicaro, Centro de Estudios sobre América, Managua, Nicaragua,
1992.



Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán, México, en la sección
de Opinión, el lunes 21 de noviembre del 2016

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan
<http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=5202
33> &idSeccion=22&idTitulo=520233

AVALAN ESPECIAISTAS QUE CBA ES HISTORIA Y FUTURO EN LA NATACION


Avalan especialistas que Cuba es historia y futuro en la natación.

Por. José Antonio Camellón

En los últimos días algunas personas dialogaban por un deporte que en verdad necesita más de la divulgación y el aprendizaje, El conocimiento de la Natación, un deporte con arraigos históricos. Buscando información con expertos en el tema. Coinciden que si. Hace falta contar la historia, el presente y el futuro de la Natación en Cuba. 
Especialistas del deporte, en su mayoría aseguran la historia es hermosa y el futuro será indudablemente mejor. Las personas deben conocer que fueron los aborígenes que Vivian cerca de los ríos y las costas los iniciadores de la actividad acuática.
De esta manera podían podían solucionar necesidades propias delser humano, como la pesca para la alimentación.
Para adquirirlos les era necesario desplazarse a través delagua y realizar inmersiones.
Por lo que podemos afirmar que la natación en Cuba estan antigua como nuestros aborígenes, ya que esta formó parte de sus actividades ynecesidades diarias, nos dice Frank González Acosta estudioso en la materia en el país en exclusiva para la apicalternativa.
El criterio avala junto a la bibliografía consultada y los planes de estudio de la actividad al que hoy se le revisa y se enriquece con las experiencias de talentosos estudiosos y ex deportistas retirados que a mediados del siglo XIX se reanuda la natación.
En ese entonces el deporte es practicado solo poralgunos marineros y escasos pobladores que habitaban cerca de las costas y ríos.
Enello influyó el interés especulativo despertado por los baños termales de San Diego delos Baños.
En 1854, se construyen las pocetas del malecón habanero, que a pesar de tenercarácter público, se discriminaba al ser humano por el color de su piel y género.
En Varadero se celebró en el 1910 por primera vez en nuestro país, una exhibición denatación competitiva conjuntamente con las regatas de remo.
Las reglas para las competencias de natación se estructuran el 20 de julio de 1919.
Los I Juegos Centroamericanos son celebrados en México en el 1926, lográndose el2do lugar en nuestro deporte.
El cubano Leonel (Bebito) Smith conquistó tresmedallas en natación para nuestro país, al vencer en los 400 y 1500m estilo libre y enel relevo 4x100m estilo libre.
Esta era la primera experiencia internacional de nuestrosdeportistas.
Por su parte la mujer cubana se incorpora a la práctica de la natación en 1932, en la piscina del
Hotel Nacional, donde se realizaron las primeras competiciones oficiales.
Al triunfar la Revolución Cubana, una de las primeras medidas que tomaron las
autoridades, fue la de romper el carácter exclusivista de la natación,convirtiendo los clubes privados en Círculos Sociales Obreros, para dar paso a laparticipación masiva del pueblo en estas instalaciones.
Comenzaron aquí ha diversificarse algunos resultados relevantes como el acontecido en La Habana en los XI Juegos Panamericanos celebrados en el año 1991, MarioGonzález obtuvo oro en 200m pecho.
Esta fue la primera medalla de oro para Cuba
en 40 años de competencia de natación en los Juegos Panamericanos.
Cuba tiene potencialidades en un deporte de tantos años. Requiere paciencia, conciencia y empeño para en una isla rodeada de mar todos busquemos en este deporte mayores resultados.

Ahora con las nuevas relaciones con Estados Unidos, entrenadores del país junto a prospectos del deporte pudieran aclimatar historia, pasión y embellecer con resultados y glorias nuestros diversos rincones. Sea para bien la natación un deporte de todos los cubanos. Porque tiene, historia, presente y futuro.